Aerostato
Un aerostato o aeróstato es una aeronave provista de uno o más recipientes llenos de un gas más ligero (de menor densidad) que el aire, que puede elevarse o permanecer inmóvil en el mismo.[1] Los aerostatos incluyen los globos aerostáticos, los dirigibles y los Helikites. La palabra aerostato proviene del vocablo francés "aérostat", y este del griego "aer", aire, y "statos", quieto. Existen aerostatos de aire caliente y aerostatos de gas.
Están compuestos por una bolsa, denominada vela, que contiene una masa de gas o aire caliente más ligera que el aire exterior. En la parte inferior de la bolsa se puede unir una estructura sólida denominada barquilla o se le puede atar cualquier tipo de cuerpo, como por ejemplo un sensor. Los aerostatos no dirigibles se dejan llevar por las corrientes del aire, aunque algunos pueden controlar su elevación.
Los globos aerostáticos son aerostatos no propulsados ni dirigibles, mientras que los dirigibles son propulsados y guiados. En caso de que un globo esté amarrado permanentemente, se denomina globo cautivo.
-
Globo aerostático de aire caliente.
-
Globo aerostático de gas.
-
Globo cautivo.
-
Aerostato con perfil diseñado para poder mantenerse elevado.
Véase también
- Aerostato de gas
- Aerodino
- Dirigible
- Globo aerostático
- Principio de Arquímedes
- Globo de papel seda
- Ley de Charles
Referencias
- ↑ Real Academia Española DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA. - Vigésima segunda edición
Preguntas frecuentes sobre los globos aerostáticos