Populación afroestadounidense

Afroestadounidense

Distribución de afroestadounidenses por estado.
Ubicación Estados Unidos
Población total 40 807 000
Idioma Inglés estadounidense, español, francés, entre otros.
Religión Cristianismo, islam, religiones afroamericanas, vudú.
Asentamientos importantes
1.º  Alabama 41%
2.º  Georgia 38%
3.º  Luisiana 35%
4.º  Misisipi 33%
5.º  Carolina del Sur 31%
6.º  Maryland 28%
7.º  Carolina del Norte 25%
8.º  Virginia 22%
9.º  Nueva York 19%
[editar datos en Wikidata]

La población afroestadounidense[1] compone el 13% de la población total de Estados Unidos, siendo esta la segunda minoría más grande luego de la población hispanoamericana. Desde la colonia hasta mediados del siglo XX, los afroamericanos se concentraban en el sureste de los Estados Unidos, pero en la actualidad se van expandiendo a otras ciudades como Chicago, Nueva York, Nueva Jersey, Detroit y Boston.

Historia

Los primeros esclavos africanos traídos en los Estados Unidos fueron llevados a la colonia de Virginia, siendo un aproximado de 20 esclavos traídos por la nobleza británica, luego otro grupo de esclavos fueron puestos en Carolina del Norte, por el mal trato de los colonos británicos, varias familias emigraron a Maryland, Virginia y Carolina del Norte fue conquistada por puritanos congrecionalistas, pero Maryland era una colonia católica.

Afroestadounidenses descendientes de isleños

Otro porcentaje de los afroestadounidenses es descendiente de la inmigración caribeña de mediados del siglo XX, en su mayoría procedente de países como Haití, Jamaica, Santa Lucía, Bermudas, Barbados, Trinidad y Tobago, Bahamas y República Dominicana.

Mulatos

Obama es un ejemplo de mulato por tener madre caucásica y padre africano.

La población mulata asciende de dos razas, caucásica y afroamericana. Aunque no sean afrodescendientes puros, se les toma en cuenta como parte del grupo en los censos oficiales de Estados Unidos.

Racismo

Afroamericano bebiendo de una fuente asignada a personas de color. Imagen de mediados del siglo XX.

El racismo en los Estados Unidos, se desarrolló principalmente en contra de los negros,[cita requerida] antes de la presidencia de Abraham Lincoln, los negros se le prohibia emigrar hacia las colonias del norte ya que eran un asentamiento europeo, princiaplmente de Británicos en las colonias de Maine, Nueva York, Massachussets, Connecticut, Nuevo Hampshire y Pensilvania.

Segregación racial (historia)

Entre 1870 y 1970, el sur de Estados Unidos vivió uno de los períodos más vergonzosos de la historia de este país. Abolida la esclavitud e influidos por las ideologías racistas, se crea un sistema de segregación racial en el que los blancos nórdicos establecieron su supremacía sobre negros e hispanos.[cita requerida]

Después de la Guerra Civil (1861-1865) los estados del sur resentidos por su derrota redactaron una serie de leyes para disciminar a los hombres de color. Este fenómeno se llamó eufemísticamente de “reconstrucción”. El proceso fue tan intenso y extenso que hacia 1877, con la elección de Rutherford Hayes como 19° presidente de los Estados Unidos, la discriminación y el racismo era habitual en ciudades como Nueva York, Boston, Detroit y Chicago.[cita requerida]

Como los estados no podían eliminar los derechos de los negros al estar garantizados por la constitución, se usó el término de “segregación” con el concepto de “Separated but Equal” (Separados pero iguales). La idea era que mientras las oportunidades ofrecidas a ambas razas fueran iguales, la segregación era legal.[cita requerida]

Véase también

Referencias

  1. Departamento de Estado de los Estados Unidos. «Mes Nacional de la Historia Afroestadounidense». usembassy.gov. Consultado el 17 de mayo de 2015.
This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, January 27, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.