Amenmeses

Amenmeses
Faraón de la Dinastía XIX de Egipto
Información personal
Reinado c. 1203 y 1200 a. C.
Entierro Tumba KV10 del Valle de los Reyes, Egipto
Predecesor Merenptah
Sucesor Seti II
Familia
Consorte Tajat y Baktwerel
[editar datos en Wikidata]

Menmira Setepenra - Amenmeses, o Amenmeses,[1] fue el quinto faraón de la Dinastía XIX de Egipto, gobernó unos tres años, entre c. 1203 y 1200 a. C.[2]

Julio Africano comenta que reinó 5 años, y Eusebio de Cesarea que reinó 26 años.

Amenmeses significa 'engendrado por Amón'. Su Nombre de Trono fue Menmira Setepenra, que significa ‘eterno como Ra, elegido de Ra’. Uno de sus títulos era Heqauaset, que significa ‘gobernante de Tebas’.

Amenmeses el usurpador

Es probable que él no fuera el heredero verdadero al trono. La mayoría de los egiptólogos (con Kenneth Kitchen y Von Beckerath) creen que sucedió a Merenptah como faraón, aunque el hijo de Merneptah, Sethy II, debía haber sido el próximo en la línea de sucesión. Amenmeses pudo haber sido el chaty, y se aprovechó de la debilidad de Sethy o bien tomó el poder mientras el príncipe heredero estaba lejos, en Asia. No está claro lo qué sucedió.

Se ha planteado la teoría de que Amenmeses era el hijo del propio Sethy II y de su primera esposa, quien pudiera ser Tajat, la representada en parte de la tumba de Amenmeses. Esta teoría se basa en que, de no haber sido de sangre real, nunca hubiera sido admitido por el clero y por el pueblo, y no parece muy posible que Merenptah fuese su padre sino su abuelo.

Sin embargo, su peculiar golpe de estado contra su padre no pareció tener un éxito completo, pues su radio de acción estuvo situado principalmente en Tebas y más al sur, hasta Nubia. No hay ningún vestigio suyo en las ciudades importantes del norte, como Menfis o Pi-Ramsés.

Tiempos difíciles

La época que le tocó vivir a Amenmeses era convulsa, y nada tenía que ver con la de hacía medio siglo. Pese a que no había problemas en el extranjero, tras firmar la paz con los hititas bajo Ramsés II y rechazar una invasión bajo Merenptah, la situación interna era muy complicada. Egipto llevaba ya cuarenta años, o más, siendo gobernado por ancianos incapaces que delegaron en loa influyentes nobles y sacerdotes, muy ambiciosos, y la población se moría de hambre.

Era un perfecto cultivo, dada la tensión social de entonces, como para un desgajamiento en la enorme familia real. Amenmeses, quizás demasiado impaciente por suceder al legítimo Sethy II, se acantonó en Tebas, dominando todo el sur del país con el beneplácito de los sacerdotes de Amón, más poderosos que nunca. Por su parte, Sethy II y el resto de la familia ramésida se recluiría en el delta, en su palacio de Pi-Ramsés, incapaces todos de provocar una guerra civil dada la debilidad de ambos bandos.

La tumba de Amenmeses

Fue enterrado en una tumba (hipogeo) en el Valle de los Reyes que es identificada como Tumba KV10. La tumba de Amenmeses también se saqueó en la antigüedad. Se han encontrado tres momias en esta tumba, de dos mujeres y un hombre, pero es dudoso que cualquiera de estas sean Amenmeses y las otras dos ocupantes de la tumba, las reinas Tajat y Baktwerel, como se afirmó en un principio. Está aún sin comprobar si fueron intrusiones posteriores.

Testimonios de su época

Anillo con el nombre de Amenmeses.
Inscripciones con su nombre

La venganza de Sethy II

Tras un breve reinado y, como si no hubiera existido, Amenmeses murió, pasando prácticamente sin pena ni gloria a la historia. Su sucesor, y posible padre, Sethy II usurpó o borró casi todos los textos y relieves de su hijo. No quedó ninguna mención de Amenmeses. Lo más probable es que Sethy II ordenara profanar la tumba de Amenmeses, pues su momia nunca se encontró en los dos grandes escondrijos de momias reales encontrados en 1881 y 1901.

Subsisten inscripciones que mencionan el nombre de Tajat que sugieren que ella fue enterrada en la tumba de Amenmeses. Los objetos de las tumbas de Sethy I y de Ramsés VI que también se encontraron en la tumba KV10 aumentan la incertidumbre.

Después de su muerte, Sethy II realizó también una campaña contra la memoria del visir de Amenmeses, Jaemter. El egiptólogo Frank Yurco indicó que emisarios de Sethy II borraron todas las inscripciones de Jaemter, aún las que se habían inscrito anteriormente, cuando sirvió como virrey en Nubia.

Titulatura

Titulatura Jeroglífico Transliteración (transcripción) - traducción - (referencias)
Nombre de Horus:
G5
E2
D40
C10 mr U32 n
N19
N21
N21
kȝ nḫt mr mȝˁt smn tȝ.wy (Kanajt merimat sementauy)
Toro victorioso, amado de Maat
(C.R. Lepsius, DAA, III, 204e)
Nombre de Nebty:
G16
G36
r
D58 i G1 i
t
i U16
Aa15
i p
t
Q1 Z2ss
O49
wr bỉȝwt m ỉpt swt (Uerbiautem Ipetsut)
Quien realiza gran milagro en Karnak
(K.A. Kitchen, The Ramesside Inscriptions, IV, 198)
Nombre de Hor-Nub:
G8
O29V HASH O49
ˁȝ... (Aa...)
Gran...
(H. Grapow, Ägyptologische Studien, 29)
Nombre de Nesut-Bity:
nswt&bity
N5 mn
n
W19 N5 U21
n
mn mỉ rˁ stp n rˁ (Menmira Setepenra)
Eterno como Ra, elegido de Ra
(C.R. Lepsius, DAA, III, 202c)
Nombre de Sa-Ra:
C12 F31 O34
O34
S38 X7 R19
imn ms sw hḳȝ wȝst (Amenmeses Heqauaset)
Engendrado por Amón, Señor de Uaset (Tebas)
(C.R. Lepsius, DAA, III, 202c)

Notas

  1. Nombre del faraón en los epítomes de Manetón:
    (omitido) (Flavio Josefo, Contra Apión)
    (omitido) (Flavio Josefo, de Teófilo)
    Ammenemnes (Julio Africano, versión de Jorge Sincelo)
    Ammenemes (Eusebio de Cesarea, versión de Sincelo)
    Ammenemes (Eusebio de Cesarea, versión armenia)
    Otras grafías de su nombre: Amenmes, Amenmesheqon, Amenmesse, Amenmose, Amenmosi, Amenmosis, Ammenemes, Ammenemnes, Amonmos, Amunmesse, Hekaouaset, Heqauaset, Heqawaset, Khanakht, Khanekhet, Menkhara, Menkhare, Menmire, Setepenre, Sotepnra, Sotepnre.
  2. Cronología según von Beckerath, Helck, Krauss y Málek.

Enlaces externos

Predecesor:
Merenptah
Faraón
Dinastía XIX
Sucesor:
Seti II
This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, September 02, 2014. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.