Angelo Poliziano
.jpg)
Angelo Ambrogini, llamado Angelo Poliziano por el monte Pulciano, donde nació (Montepulciano, 14 de julio de 1454 - Florencia, 24 de septiembre de 1494), fue un humanista y poeta italiano.
Vida
Perdió a su padre en una vendetta y a los diez años marchó a Florencia a educarse; niño prodigio, de asombrosa sensibilidad, en el círculo mediceo aprendió latín y griego con notables filólogos; a los dieciséis años podía escribir versos en griego y a los dieciocho tradujo los libros II, III, IV y V de la Ilíada en hexámetros latinos, dejando atrás los intentos previos de Leonardo Bruni y Lorenzo Valla. Eso atrajo la atención de Lorenzo de Médicis, que le hizo secretario privado suyo en 1473. Tradujo además al latín el Enchiridion de Epicteto, el Cármides de Platón y algunas Historias de Heródoto. Fue el primer filólogo occidental que pudo rivalizar con los inmigrantes griegos en el conocimiento del griego clásico; también fue el primero que introdujo enmiendas a textos griegos clásicos. A partir de 1480, empezó a dar clases de literatura griega y latina. Algunos de los que asistieron a sus clases fueron Miguel Ángel Buonarroti, el erudito alemán Johannes Reuchlin, y los humanistas ingleses Thomas Linacre y William Grocyn. Poseía, al parecer, un encanto irresistible. Fue tutor de los hijos de Lorenzo el Magnífico, que fue amigo suyo y su protector. Poco después de su muerte, falleció el mismo, en plena invasión francesa de la Toscana.
Obra
Rechazó la imitatio ciceroniana que proponían los filólogos Gasparino da Barzizza y Guarino de Verona, y se inclinó por la imitatio ecléctica. No dejó ninguna edición completa en su corta vida: lo que se tiene hoy de él son, por un lado, las innumerables acotaciones de sus libros, y, por otro, los extractos de sus Zibaldoni autografi (Mezcolanzas autógrafas) y su Miscellanorum centuria prima (1480) y su Miscellanea impresa en 1489, con interesantes notas lexicográficas y de crítica textual. Compuso epigramas en griego, poemas en latín como prólogo a sus lecciones sobre autores (Sylva in scabiem, 1475), y algunos poemas en italiano, entre los cuales destaca el drama Orfeo y las 171 octavas que quedan de sus Stanze (Estancias), de 1494, compuestas para celebrar los amores de Giuliano de Médicis y Simonetta Cattaneo. Fue uno de los primeros en hacer compulsas completas de códices y esbozó un sistema de siglas para los manuscritos. Mientras tanto, él ocupaba su tiempo para traducir al griego. Sus versiones de Epicteto, Hipócrates, Galeno, El Erótico de Plutarco y Cármides de Platón le distinguen como escritor. Sus obras tuvieron un efecto inmediato y duradero, que influyeron en los estudiosos del siglo siguiente.
Bibliografía
- Rudolf Pfeiffer, Historia de la filología clásica. Madrid: Gredos, 1981.
- (en francés) Jean-Marc Mandosio, « Un enseignement novateur. Les cours d’Ange Politien à l’université de Florence (1480-1494) », Histoire de l’éducation, 120, 2008, p. 33-52 http://histoire-education.revues.org/index1830.html.