Antonio Cánovas del Castillo

Antonio Cánovas del Castillo


Presidente del Ministerio-Regencia
31 de diciembre de 1874-13 de febrero de 1875
Predecesor Francisco Serrano
Presidente del Poder Ejecutivo
Sucesor Alfonso XII


Presidente del Consejo de Ministros de España
9 de enero de 1875-12 de septiembre de 1875
Monarca Alfonso XII
Predecesor Práxedes Mateo Sagasta
Sucesor Joaquín Jovellar Soler

2 de diciembre de 1875-7 de marzo de 1879
Monarca Alfonso XII
Predecesor Joaquín Jovellar Soler
Sucesor Arsenio Martínez-Campos

9 de diciembre de 1879-8 de febrero de 1881
Monarca Alfonso XII
Predecesor Arsenio Martínez-Campos
Sucesor Práxedes Mateo Sagasta

18 de enero de 1884-27 de noviembre de 1885
Monarca Alfonso XII
Predecesor José de Posada Herrera
Sucesor Práxedes Mateo Sagasta

5 de julio de 1890-11 de diciembre de 1892
Monarca María Cristina de Habsburgo-Lorena
Predecesor Práxedes Mateo Sagasta
Sucesor Práxedes Mateo Sagasta

23 de marzo de 1895-8 de agosto de 1897
Monarca María Cristina de Habsburgo-Lorena
Predecesor Práxedes Mateo Sagasta
Sucesor Marcelo Azcárraga Palmero


Presidente del Congreso de los Diputados de España
26 de diciembre de 1885-8 de marzo de 1886
Predecesor Francisco Queipo de Llano
Sucesor Cristino Martos Balbi


Ministro de Ultramar de España
21 de junio de 1865-10 de julio de 1866
Presidente Leopoldo O'Donnell
Predecesor Manuel Seijas Lozano
Sucesor Alejandro de Castro Casal


Ministro de Gobernación de España
1 de marzo de 1864-16 de septiembre de 1864
Presidente Alejandro Mon
Predecesor Antonio Benavides
Sucesor Luis González Bravo

Información personal
Nacimiento 8 de febrero de 1828
Málaga, España
Fallecimiento 8 de agosto de 1897
(69 años)
Mondragón, España
Causa de muerte Asesinato
Residencia Madrid
Nacionalidad Española
Creencias religiosas Católica
Partido político Unión Liberal
Partido Conservador
Familia
Padres Antonio Cánovas García
Juana del Castillo Estébanez
Cónyuge Joaquina de Osma y Zavala
Información profesional
Ocupación Político
Miembro de
Distinciones
  • Caballero de la Orden de San Gregorio Magno
  • Caballero de la Orden del Toisón de Oro
Firma
[editar datos en Wikidata]

Antonio Cánovas del Castillo (Málaga, 8 de febrero de 1828-Mondragón, 8 de agosto de 1897) fue un político e historiador español, presidente del Consejo de Ministros durante la mayor parte del último cuarto del siglo XIX.

Fue una de las figuras más influyentes de la política española de la segunda mitad del siglo XIX, al ser el mayor artífice del sistema político de la Restauración borbónica, convirtiéndose en el máximo dirigente del Partido Conservador. Es considerado como uno de los más brillantes políticos conservadores de la historia contemporánea española y criticado por crear una falsa apariencia de democracia mediante el «turno de partidos», por suspender la libertad de cátedra en España o por su postura favorable al esclavismo. Fue asesinado por el anarquista Michele Angiolillo.

Se denomina «canovismo» a la corriente política que tiene por fondo la implantación de una democracia no revolucionaria y tradicional al modelo británico. Esta, sustentada en la monarquía, creía en el bipartidismo y la alternancia del poder.

Biografía

Retrato de Cánovas del Castillo; grabado de 1872.

Antonio Cánovas del Castillo fue hijo de Antonio Cánovas García, maestro nacido en Orihuela, Alicante, y de Juana del Castillo y Estébanez, hija de Juan José del Castillo, y prima hermana del escritor y arabista Serafín Estébanez Calderón.

Compaginó los estudios con su afición por la historia y en 1854 publicó su obra Historia de la decadencia española. Al mismo tiempo iniciaba su carrera política y se unía a Leopoldo O'Donnell, artífice de la revolución del 54 proclamada con el «Manifiesto de Manzanares», escrito por el propio Cánovas. Miembro de la Unión Liberal, en 1854 fue elegido diputado por Málaga para las Constituyentes y, a la caída de O'Donnell, gobernador civil de Cádiz. Fue ministro de Gobernación en 1864 y de Ultramar en 1865 durante el reinado de Isabel II antes de proclamarse la Primera República Española.

Tras la Revolución de 1868 y fin de la monarquía borbónica se encargó de preparar la vuelta del que sería Alfonso XII, hijo de Isabel II. En 1874 tras el Pronunciamiento de Sagunto del general Martínez Campos y la proclamación de Alfonso XII como rey, idearía el sistema de la Restauración, siendo el redactor del manifiesto de Sandhurst. Propuso un sistema bipartidista donde los fraudes electorales periódicos, apoyados en el caciquismo harían posible la alternancia en el poder, como medio de disipar tensiones. Así accedió siete veces al cargo de presidente del Consejo de Ministros de España con Alfonso XII.

Para poner en marcha su modelo político —conocido popularmente como el canovismo o el sistema canovista— Cánovas se vio forzado a pactar con otras fuerzas políticas, como la derecha católica. Manuel Orovio Echagüe, su ministro de Fomento, suspendió la libertad de cátedra en España «si se atentaba contra los dogmas de fe», a través del llamado «decreto Orovio», que, según Elizalde Pérez-Grueso, Cánovas consideró «una barbaridad».[1]

Antonio Cánovas del Castillo, por Ricardo de Madrazo (1896, óleo sobre tela, 63 × 54 cm, Senado).

Bajo su gobierno se aprobó la Constitución de 1876, redactada por Manuel Alonso Martínez. El marco de actuación quedaba establecido en la Constitución para conseguir la estabilidad política se hacía necesaria la alternancia pacífica en el poder. Ello se logró a través del turno de partidos. El nuevo sistema, fundamentado en la Constitución de 1876, era en teoría una democracia parlamentaria. Defensor del bipartidismo, favoreció la formación de un Partido Liberal que aceptara la legitimidad del sistema político y pactó con el dirigente liberal Sagasta el turno político obligatorio, mediante el Pacto del Pardo en 1885. Decretó inicialmente el sufragio restringido en 1878, y hasta 1890 no se contempló el restablecimiento del sufragio universal masculino. Salvo dos breves periodos en los que ocuparon la presidencia Jovellar (1875) y Martínez Campos (1879), ocupó este cargo todo el tiempo que creyó necesario hasta que Sagasta estuviera preparado para acceder al poder en 1881.

Cánovas era integrante de uno de los grupos de presión llamados «Ligas» que abogaban por la pervivencia del esclavismo en las colonias; pese a ello, y con la presión de los grupos abolicionistas, firmó la definitiva abolición de la esclavitud en España en 1880 (aunque de forma gradual en Cuba, instaurando un patronato por parte de los antiguos dueños que se mantuvo hasta el 7 de octubre de 1886).[cita requerida]

El atentado de la Procesión del Corpus, cometido por anarquistas, supuso el arresto de anarquistas, socialistas y sindicalistas; ingresados en la bastilla del Montjuich y sometidos a tortura.[2] Tras el atentado se aprobó una nueva ley contra el anarquismo, el 3 de septiembre de 1896, que se llegaría a aplicar de forma retroactiva contra los presos absueltos, a través de su deportación fuera del país.[3]

Muerte

Ilustración del asesinato en un libro de Francisco Pi y Margall.
Dibujo del cadáver de Cánovas del Castillo realizado por Juan Comba sobre una fotografía del conde de Aldana, publicado en las páginas de La Ilustración Española y Americana.

Cánovas murió asesinado el 8 de agosto de 1897, en el balneario de santa Águeda, en el municipio guipuzcoano de Mondragón, por el anarquista italiano Michele Angiolillo, inscrito en el establecimiento como corresponsal del periódico italiano Il Popolo. Según declararía en el momento de su detención, el motivo fue la venganza por las muertes de los anarquistas detenidos en Barcelona a raíz del atentado contra la procesión del Corpus en junio de 1896.

Práxedes Mateo Sagasta, al glosar la figura de su rival político y amigo, pronunció la siguiente frase: «Después de la muerte de Don Antonio, todos los políticos podemos llamarnos de tú». En 1901, Alfonso XIII concedió a su viuda Joaquina de Osma y Zavala el título de duquesa de Cánovas del Castillo. En 1975 el Ayuntamiento de Málaga erigió un monumento en homenaje a este político malagueño y en 2009 se instaló una placa en su honor en el salón de plenos de la Casa consistorial de Málaga.[4]

Obras

Ideario político de Cánovas:

La política es el arte de aplicar en cada época de la historia aquella parte del ideal que las circunstancias hacen posible; nosotros venimos ante todo con la realidad; nosotros no hemos de hacer ni pretender todo lo que quisiéramos, sino todo lo que en este instante puede aplicarse sin peligro. (...) Hay mucha diferencia entre hablar de Constitución interna al lado de una Constitución expresa y escrita, en cuyo caso existe contradicción notoria, y hablar de Constitución interna en un país donde, por las circunstancias de los hechos, no queda en pie Constitución alguna escrita. Donde esto acontece no puede menos de decirse que no hay Constitución alguna vigente; y cómo, sin embargo de esto, es imposible que un país viva sin algunos principios, sin algunos fundamentos, sin algunos gérmenes que desenvuelvan su vida. (...) Llamad a esto como queráis; si no os gusta el nombre de Constitución interna, poned otro cualquiera; pero hay que reconocer de hecho que existe. [...]

Invocando toda la historia de España, creí entonces, creo ahora, que, deshechas como estaban por movimientos de fuerza sucesivos todas nuestras Constituciones escritas, a la luz de la historia y a la luz de la realidad presente sólo quedaban intactos en España dos principios: el principio monárquico, el principio hereditario, profesado profundamente —a mi juicio— por la inmensa mayoría de los españoles, y, de otra parte, la institución secular de las Cortes.
Antonio Cánovas del Castillo

Narrativa

Ensayos y conferencias

Discursos

Historia

Crítica literaria

Lírica

Fundación Cánovas del Castillo

La Fundación Cánovas del Castillo fue creada por el Partido Popular durante la dirección de Manuel Fraga como referente ideológico del espacio político definible como conservadurismo, moderantismo o derecha política compatible con la democracia, especialmente identificado con la monarquía parlamentaria, y que tuvo una especial actividad en la conmemoración del centenario de la muerte de Cánovas (1997).[5] Bajo la presidencia de José María Aznar se integró con otras fundaciones en la denominada FAES (11 de noviembre de 2002).

Véase también

Referencias

  1. Avilés Farré, Elizalde Pérez-Grueso y Sueiro Seoane, 2002, p. 44.
  2. Avilés Farré, Elizalde Pérez-Grueso y Sueiro Seoane, 2002, pp. 106-107.
  3. Herrerín López y Avilés Farré, 2009, pp. 121-131.
  4. Málaga Hoy.es, El Ayuntamiento cumple con el homenaje a Cánovas, 111 años después, 20/2/2009
  5. Fidel Gómez Ochoa Antonio Cánovas del Castillo: historiografía de un centenario.

Bibliografía

Bibliografía adicional

Enlaces externos


Predecesor:
Antonio Benavides

Ministro de Gobernación de España

1864
Sucesor:
Luis González Bravo
Predecesor:
Manuel Seijas Lozano

Ministro de Ultramar de España

18651866
Sucesor:
Alejandro de Castro Casal
Predecesor:
Francisco Serrano
(Presidente del Poder Ejecutivo)
Presidente del Ministerio-Regencia

31 de diciembre de 187413 de febrero de 1875[1]
Sucesor:
Alfonso XII
Predecesor:
Práxedes Mateo Sagasta

Presidente del Consejo de Ministros de España

9 de enero[1]12 de septiembre de 1875
Sucesor:
Joaquín Jovellar Soler
Predecesor:
Joaquín Jovellar Soler

Presidente del Consejo de Ministros de España

18751879
Sucesor:
Arsenio Martínez-Campos Antón
Predecesor:
Arsenio Martínez-Campos Antón

Presidente del Consejo de Ministros de España

18791881
Sucesor:
Práxedes Mateo Sagasta
Predecesor:
José de Posada Herrera

Presidente del Consejo de Ministros de España

18841885
Sucesor:
Práxedes Mateo Sagasta
Predecesor:
Francisco de Borja Queipo de Llano

Presidente del Congreso de los Diputados de España

18851886
Sucesor:
Cristino Martos Balbi
Predecesor:
Práxedes Mateo Sagasta

Presidente del Consejo de Ministros de España

18901892
Sucesor:
Práxedes Mateo Sagasta
Predecesor:
Práxedes Mateo Sagasta

Presidente del Consejo de Ministros de España

18951897
Sucesor:
Marcelo Azcárraga Palmero


Predecesor:
Marcial Antonio López
Real Academia de la Historia
Medalla 32

1859 - 1897
Sucesor:
Vicente Vignau y Ballester
  1. 1 2 Por Decreto de 31 de diciembre de 1874 quedó constituido el Ministerio-Regencia con el fin de gobernar el país hasta la llegada del Rey Alfonso XII, siendo Cánovas su Presidente. Por Real Decreto de 9 de enero de 1875 el Rey nombró Presidente del Consejo de Ministros a Cánovas y confirmó en su puesto al resto de ministros. Por Real Decreto de 13 de febrero de 1875 el Rey ordenó el cese de las funciones del Ministerio-Regencia, continuando en el desempeñe el ministerio correspondiente
This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, February 11, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.