Búsqueda y rescate

Un helicóptero CH-149 Cormorant de las Fuerzas Canadienses eleva un hombre desde una embarcación de los Guardacostas Canadienses.

Búsqueda y rescate, búsqueda y salvamento, o SAR (por las siglas en inglés de Search and rescue), es una operación llevada a cabo por un servicio de emergencia, civil o militar, para encontrar a alguien que se cree que está perdido, enfermo, o herido en áreas lejanas, remotas o poco accesibles.

Una operación de búsqueda y rescate militar cuando se realiza durante el combate se denomina búsqueda y rescate de combate o CSAR (del inglés Combat search and rescue). Cuando es civil se denomina rescate y protección civil.

Tipos de búsqueda y rescate

Un avión CASA CN-235 de patrulla marítima de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima de España.
Un helicóptero AS 332 Super Puma SAR del Ejército del Aire de España.
Camión de Búsqueda y Rescate Urbano, Primera Compañía, Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Las labores de rescate regularmente son clasificadas por el ambiente en el que se desarrollan, entre las principales destacan las siguientes:

Una modalidad de rescate que es utilizada casi en todos los escenarios es el Rescate Vertical o Rescate con Cuerdas, en el que independientemente del terreno, se trabaja en un plano vertical o inclinado, por lo que es imprescindible el uso de cuerdas o cables y toda una gama de Equipamiento de rescate.

Procedimientos de búsqueda

Fases operacionales

  1. Alerta
  2. Búsqueda
  3. Rescate
  4. Atención
  5. Traslado
  6. s.o.s

Véase también

Enlaces externos

En inglés
This article is issued from Wikipedia - version of the Sunday, October 18, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.