Bienal de Venecia

Exposición en la Bienal de Venecia de 2001.

La Bienal de Venecia (Biennale di Venezia, en italiano) es una institución sin ánimo de lucro subvencionada por el Estado italiano. Es una de las instituciones culturales más importantes del mundo.

Su nombre se ha utilizado siempre como sinónimo de la Exposición Internacional de Arte de Venecia, entre las más antiguas, importantes y prestigiosas exposiciones internacionales de arte contemporáneo del mundo.

El nombre "Biennale" deriva de la frecuencia bienal de sus eventos (con la excepción del Festival Internacional de Cine de Venecia, nacido el año 1932, con frecuencia anual).

Tanto la Bienal internacional de Arte de Venecia como el  Festival Internacional de CIne de Venecia son los primeros y más antiguos eventos de su género.

Otros eventos celebredos por la Bienal son: la Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia; el Festival de Teatro de Venecia; el Festival de Danza Contemporánea de Venecia y el Festival de Música Contemporánea de Venecia.

Exposición en la Bienal de Venecia - edición especial de 2011-2012: 150 Anniversary of Italian Unification

Historia

La primera Bienal se celebró el 30 de abril de 1895, y durante las primeras ediciones las artes decorativas desempeñaron un papel importante. El evento se hizo más y más internacional en las primeras décadas del siglo XX: desde 1907 en adelante, varios países comenzaron la instalación de pabellones nacionales en la exposición. Después de la Primera Guerra Mundial, la Bienal mostró un creciente interés en las tradiciones innovadoras del arte moderno. Entre las dos Guerras Mundiales, muchos artistas modernos importantes tenían sus trabajos expuestos en él.

En 1930, el control de la Bienal pasado del consejo de la ciudad de Venecia con el gobierno fascista nacional. En la década de 1930, varias nuevas secciones del evento se establecieron: el Festival de Música en 1930, el Festival Internacional de Cine en 1932 y el Festival de Teatro en 1934. A partir de 1938, Grandes Premios fueron otorgados en la sección de exposición de arte.

Después de una pausa de seis años durante la Segunda Guerra Mundial, la Bienal se reanudó en 1948 con una renovada atención a los movimientos de vanguardia en Europa y en todo el mundo después, los movimientos en el arte contemporáneo. El expresionismo abstracto fue introducido en la década de 1950, y el arte pop en la década de 1960. De 1948 a 1972 el arquitecto italiano Carlo Scarpa hizo una serie de intervenciones notables en los espacios de exposición Bienales.

Las protestas de 1968 marcaron una crisis en la Bienal. Los Grandes Premios fueron abandonados se le otorgó más énfasis a las exposiciones temáticas en lugar de a los monográficos. La edición 1974 se dedicó por completo a Chile, como una gran protesta cultural contra la dictadura de Augusto Pinochet. Nuevos premios - los Leones de Oro, al igual que los premios en el Festival de Cine de Venecia - se crearon, y el arte posmoderno entró en escena con exposiciones cada vez más variadas y populares.

En 1980 Achille Bonito Oliva y Harald Szeemann presentaron "Aperto", una sección de la exposición diseñada para explorar el arte emergente. El historiador de arte italiano Giovanni Carandente dirigió las ediciones de 1988 y 1990. Se celebró una pausa de tres años para asegurarse de que la edición de 1995 coincidiera con el centésimo aniversario de la Bienal. La edición de 1993 fue dirigida por Achille Bonito Oliva, mientras que Jean Clair y Germano Celant hicieron su papel como directores en 1995 y 1997 respectivamente.

En 1999 y 2001, Harald Szeemann dirigió dos ediciones seguidas (48ª y 49ª) trayendo una mayor representación de artistas de Asia y Europa del Este y más artistas jóvenes que de costumbre. Se expandió el programa en varios espacios recién restaurado el edificio del Arsenale.

La 50ª exposición internacional en 2003 fue concebida por el director artístico Francesco Bonami como un complejo de 10 exposiciones de diferentes curadores: Clandestinos (Francesco Bonami), Contemporary Arab Representations (Catherine David), Estación Utopía (Molly Nesbit, Hans Ulrich Obrist, Rirkrit Tiravanija) La estructura de la supervivencia (Carlos Basualdo), Fault Lines (Gilane Tawardos), Lo cotidiano alterado (Gabriel Orozco), Retrasos y revoluciones (Francesco Bonami, Daniel Birnbaum), Sistemas individuales (Igor Zabel), Z.O.U. (Hou Hanru), La Zona (Massimiliano Gioni).

La 51ª edición de la Bienal se inauguró en junio de 2005, comisariada por primera vez por dos mujeres: María de Corral y Rosa Martínez. De Corral organizó "La Experiencia del Arte", que incluyó a 41 artistas, de los maestros del pasado a las nuevas cifras. Rosa Martínez se hizo cargo del Arsenal con "Siempre un poco más lejos." Sobre la base de "el mito del viajero romántico" en su exposición participaron 49 artistas. En esta Bienal la artista norteamericana Barbara Kruger fue galardonada con el "León de Oro", como premio a su trayectoria.

En 2007, Robert Storr se convirtió en el primer director de los Estados Unidos de dirigir la 52ª edición de la Bienal titulada Piensa con los sentidos - Siente con la mente. Arte en el Tiempo Presente. En este año México hizo su debut oficial en la Bienal con una exposición del artista Rafael Lozano-Hemmer en el Palazzo van Axel (Cannaregio 6099).

En la edición de 2009 fue nombrado director artístico el comisario sueco Daniel Birnbaum.

En 2011, la directora de la 54ª edición en 2011 fue la suiza Bice Curiger.

El director artístico de la 55ª edición en 2013 es el italiano Massimiliano Gioni.

Formato

La Bienal formal se organiza en torno a un parque, el Giardini ("los jardines"), que alberga 30 pabellones nacionales permanentes. La asignación de los pabellones permanentes fue dictada en gran parte por la política internacional de la década de 1930 y la Guerra Fría. El Giardini incluye una gran sala de exposiciones que alberga una exposición temática comisariada por el director de la Bienal.

La Bienal se estructura también en el recién reformado edificio del Arsenal, en donde artistas más jóvenes y de diversos orígenes plasman sus obras. Entre sus ámbitos artísticos se encuentran:

Los pabellones nacionales

Los Giardini son propiedad de los distintos países representados, y son administrados por el ministerio de cultura de cada país.[1] No hay un formato único que dictamine las características de cada pabellón. Países tanto establecidos como emergentes mantienen y financian sus pabellones de maneras diferentes.[1] Los países en el Arsenale que no cuentan con un pabellón propio exhiben en espacios de exposición temporarios, pagando una cuota fijada en base la superficie del lugar.[1]

Aunque la mayoría de los pabellones son administrados y mantenidos a través de fondos públicos, con cada nueva edición el sector privado juega un rol más preponderante.[2] En 2015 los pabellones de Irak, Ucrania y Siria fueron financiados enteramente con fondos privados. Mientras que el pabellón de Gran Bretaña ha sido administrado tradicionalmente por el Consejo Británico, los Estados Unidos asignan la responsabilidad a una galería publica elegida por el Departamento de Estado que, desde 1985, ha sido el Museo Guggenheim de Venecia.[3]

El número de naciones representadas se acrecienta año a año. En 2005, China exhibió por primera vez, seguida por el pabellón africano y México (2007), los Emiratos Árabes Unidos (2009) e India (2011).[4]

La siguiente lista muestra los pabellones nacionales con fechas de finalización y autores:

El Pabellón de los Estados Unidos

Historia

El Pabellón de los Estados Unidos en la Bienal de Venecia fue construida en 1930 por la Grand Central galerías de arte, una cooperativa de artistas sin ánimo de lucro establecida en 1922 por Walter Leighton Clark junto con John Singer Sargent, Edmund Greacen, y otros. Como pronunció en 1934 la Galería 'el objetivo de la organización era "dar un campo más amplio para el arte americano, para exponer de una manera más grande para un público más numeroso, no sólo en Nueva York sino en todo el país, lo que muestra al mundo el valor intrínseco que posee, sin duda, nuestro arte. "

Después de haber trabajado intensamente para promover el arte estadounidense en el país la década de 1920, en 1930 Walter Clark Leighton y la Grand Central galerías de arte encabezó la creación del Pabellón de EE.UU. en la Bienal de Venecia. Hasta entonces no había lugar en la Bienal dedicada al arte de América, y Clark consideró que era crucial para establecer las credenciales de los artistas de la nación en el extranjero. Los arquitectos del pabellón fueron William Adams Delano, quien también diseñó la Grand Central galerías de arte, y Chester Holmes Aldrich. La compra del terreno, el diseño y construcción fue pagada por las galerías y supervisado personalmente por Clark. Como escribió en el catálogo de 1934:

"Siguiendo nuestro propósito de poner el arte americano en una posición destacada ante el mundo, los directores de hace unos años se hicieron con la suma de $25.000 para la construcción de un edificio de exposición en Venecia en el terreno de la Bienal Internacional. Los Señores Delano y Aldrich generosamente donaron los planos para este edificio que se construye en mármol de Istria y ladrillo rosa."

El pabellón, de propiedad y administrado por la galería, abrió el 4 de mayo de 1930. Aproximadamente 90 pinturas y 12 esculturas fueron seleccionados por Clark para la exposición de apertura. Expusieron artistas destacados como Max Boehm, Caser Héctor, Lillian Hale Westcott, Edward Hopper, Poole Abraham, Rolshoven Julio, Pollett José, Savage Eugene, Shofeld Elmer, Keelan Ofelia, y el artista afro-americano Henry Tanner. El embajador de EE.UU. John W. Garrett inauguró la fiesta inicial junto con el duque de Bérgamo.

El Grand Central galerías de arte administró el Pabellón de EE.UU. hasta 1954, cuando fue vendido al Museo de Arte Moderno MOMA. Las muestras de los años 1950 y 1960 fueron organizados por el MOMAA, el Instituto de Arte de Chicago y el Museo de Arte de Baltimore. El MOMA se retiró de la Bienal en 1964, y la Agencia de Información de los Estados Unidos se ocupó el pabellón hasta que fue vendido al Museo Guggenheim, y pagado con fondos provenientes de la Colección Peggy Guggenheim.

Los expositores

Lista parcial de los expositores en el Pabellón de Estados Unidos:

El pabellón británico

Lista de los expositores en el Pabellón Británico:

El pabellón de Canadá

Lista de los expositores en el Pabellón Canadiense:

El pabellón de Corea del Sur

Lista de los expositores en el Pabellón de Corea del Sur:

Véase también

Enlaces externos

  1. 1 2 3 Gareth Harris (15/05/2013), Down but not out, European countries invest in Venice Biennale pavilions The Art Newspaper.
  2. Farah Nayeri (10/05/2015), Venice Biennale Pavilions for Iraq, Ukraine and Syria Reflect Strife at Home New York Times.
  3. National Pavilions La Biennale di Venezia.
  4. Vogel, Carol (7 de junio de 2009). «A More Serene Biennale». The New York Times. Consultado el 22 de octubre de 2011.
This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, December 04, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.