Casa de Borbón

Casa de Borbón
Ubicación

Casa materna Dinastía de los Capetos
Títulos

  • Rey de España
  • Rey de Navarra
  • Rey de Francia
  • Rey de Nápoles y Sicilia
  • Gran Duque de Luxemburgo
  • Duque de Borbón
  • Duque de Anjou
  • Duque de Orleans
  • Duque de Vendôme
  • Duque de Parma
  • Duque de Sevilla
Fundador Roberto de Clermont
Último gobernante

  • Francia y Navarra: Carlos X de Francia (1824-1830)
  • Parma: Roberto I (1854–1859)
  • Dos Sicilias: Francisco II (1859–1861)
Jefe actual

  • España: Felipe VI, rey de España (desde 2014)
  • Luxemburgo: Enrique, gran duque de Luxemburgo (desde 2000)
  • Francia y Navarra (disputado): Enrique de Orleans, Conde de París (desde 1999) o Luis Alfonso de Borbón (desde 1989)
  • Parma: Carlos Javier, duque de Parma (desde 2010)
  • Dos Sicilias (disputado): Pedro, duque de Calabria (desde 2015) o Carlos, duque de Castro (desde 2008)
Fundación 1272
Destitución

  • Francia y Navarra: Revolución de Julio (1830)
  • Parma: anexión por el Reino de Cerdeña (1859)
  • Dos Sicilias: unificación de Italia (1861)
Ramas menores

  • Casa de Borbón-Anjou
  • Casa de Borbón-Dos Sicilias
  • Casa de Borbón-Parma
  • Casa de Orléans
    • Casa de Orléans-Braganza
[editar datos en Wikidata]

La Casa de Borbón (en francés: Bourbon, en italiano Borbone) es una casa real de origen francés (aunque la primera corona a la que accedió fue la del Reino de Navarra), actual casa reinante en España y en el Gran Ducado de Luxemburgo. Gobernaron primero en Navarra y Francia, pero para el siglo XVIII los miembros de la Casa de Borbón llegaron a los tronos de España y sur de Italia, destacando el Reino de las Dos Sicilias, además de varios pequeños ducados y condados.

Orígenes

La Casa de Borbón es una rama de la Dinastía de los Capetos, la más antigua dinastía real de Europa, que incluye a todos los descendientes de Hugo Capeto. La rama de Borbón procede del sexto hijo del rey Luis IX de Francia: el señor de Clermont, Roberto de Francia, que se casaría con Beatriz de Borgoña, señora de Borbón. El primer duque de Borbón en 1319 fue el hijo de ambos, Luis I de Borbón.

Las relaciones de parentesco.

Esta casa real gobernó la Baja Navarra (desde 1555), y Francia (desde 1589) de manera conjunta hasta 1789 (estallido de la Revolución francesa), cuando el Reino de Navarra (Baja Navarra) fue abolido y su territorio integrado al reino francés. La monarquía (constitucional desde 1791) francesa quedó abolida en 1792, y el rey Luis XVI de Francia (y V de Navarra), fue ejecutado en enero de 1793.

Posteriormente hubo una restauración, tras la caída del Primer Imperio Francés en 1815; pero la Revolución de Julio les depuso otra vez y la rama de Orleans tomó el poder entre 1830 y 1848, cuando la monarquía fue abolida de manera definitiva.

El primer miembro de la Casa de Borbón en España fue Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, que reinó durante 45 años con el nombre de Felipe V, quien sucedió a los Austrias. Es en este periodo donde se reemplaza el original francés Bourbon por su castellanización, Borbón.

En España, los gobiernos se sucedieron desde 1700 a 1808 (Guerra de la Independencia), 1813 a 1868 (Sexenio Democrático, incluyendo la Primera República), desde 1875 a 1931, incluyendo la dictadura de Primo de Rivera), (Segunda República), (Dictadura de Francisco Franco) y desde 1975 hasta la actualidad.

Es de la línea española (Borbón-Anjou), desde donde se desprende, por ejemplo, la línea de los gobernantes del Reino de las Dos Sicilias (Borbón-Dos Sicilias), del Ducado de Parma (Borbón-Parma) y del Gran Ducado de Luxemburgo (Borbón-Nassau). Los pretendientes del Imperio de Brasil (Orleans-Braganza), al igual que los pretendientes orleanistas del Reino de Francia (Borbón-Orleans), descienden de los Borbones franceses.

Junto a la línea francesa (Bourbon), se encuentran otras ramas extintas, como la de los Príncipes de Condé (Bourbon-Condé) y la de los Príncipes de Conti (Bourbon-Conti), y también líneas ilegítimas que viven hasta hoy, como la de los Condes de Busset (Bourbon-Busset) y la de los Rajás de Shergar (Bourbon-Bhopal).

Lista de nobles borbónicos

Condes de La Marche

Condes y Duques de Vendôme

Condes y Duques de Montpensier

Condes de Soissons

Príncipes de Dombes

Príncipes de Condé

Príncipes de La Roche-sur-Yon

Príncipes de Conti

Reyes de Etruria

Monarcas borbónicos

Reyes de Francia y Navarra

Versión simplificada del escudo de armas combinado de Francia y Navarra.

El primer rey Borbón de Francia fue Enrique III, rey de Navarra, que asumió el trono de Francia como Enrique IV. Era hijo de Antonio de Borbón, duque de Vendôme y de Juana III de Navarra. Fue bautizado católico pero profesó la religión protestante y fue líder de los hugonotes en Francia tras la muerte de su tío Luis I de Borbón, príncipe de Condé. Su ascensión al trono francés se dio ante la muerte sin descendencia de su primo, Enrique III, y estuvo llena de problemas debido a su religión.

Pretendientes

Pretendientes Legitimistas

Versión simplificada de las armas de Francia durante la Restauración, más tarde usada por los pretendientes legitimistas al trono de Francia.

Pretendientes Orleanistas


Reyes de España

Escusón de la dinastía de Borbón-Anjou, presente en el escudo de España desde el reinado de Carlos III.

El primer rey Borbón de España fue Felipe, duque de Anjou, que asumió el trono de España como Felipe V. Era hijo de Luis de Francia, El Gran Delfín y de María Ana de Baviera. Por tanto, era nieto de Luis XIV de Francia y de su esposa María Teresa de Austria, hija de Felipe IV de España. Su ascensión al trono español se dio ante la previsible muerte sin herederos de su tío-abuelo Carlos II, que originó la Guerra de Sucesión Española.

Pretendientes Carlistas

Pabellón español desde el siglo XVI al XVIII y bandera militar del Imperio español, usada más tarde como enseña representativa del carlismo.


Política e historia borbónica en España

Los Borbones españoles del siglo XVIII —Felipe V (1700–1724 y 1724–1746), Luis I (1724), Fernando VI (1746–1759), Carlos III (1759–1788) y Carlos IV (1788–1808)— llevaron a cabo una política de profundas reformas en todos los campos con la intención de colocar a España en un lugar destacado entre las potencias europeas. Felipe V fue ayudado primero por consejeros franceses, relevados pronto por españoles pertenecientes a la primera generación de ilustrados.

La política dinástica sostenida por Felipe V y su segunda esposa, Isabel de Farnesio, otorgó tronos en Italia a los hijos del matrimonio, dando origen a la rama Borbón-Sicilia. Los reinados de Fernando VI y Carlos III significaron la plenitud del reformismo.

El desarrollo de la América española, cuyas posibilidades económicas aún estaban por explotar en su mayor parte, fue una de las tareas que recibieron más atención.

El agotamiento de los hombres y los programas ilustrados reformistas y la implicación de España en los sucesos internacionales ocasionaron una profunda crisis del Estado y de la dinastía, que llegó a su punto álgido en el enfrentamiento entre el rey Carlos IV y su hijo, el príncipe de Asturias y futuro Fernando VII.

La conjura de El Escorial (1807) y el motín de Aranjuez (1808), promovidos por el círculo de don Fernando contra el favorito de los reyes, Manuel Godoy, provocaron el derrocamiento de Carlos IV y la proclamación de Fernando VII. Estas alarmantes muestras de la descomposición de la dinastía sucedían en una España ocupada por las tropas de Napoleón I Bonaparte, en cuyos planes figuraba ya el destronamiento de los Borbones y la inserción de España en la órbita imperial.

El desprestigio de la familia real alcanzó su cima en las abdicaciones de Bayona, por las que Carlos IV y Fernando VII entregaron a Bonaparte sus derechos a la Corona de España, quien a su vez los transfirió a su hermano José (1808).

A excepción de José I (1808-1813), de la Casa de Bonaparte, y de Amadeo I (1870–1873), de la Casa de Saboya, todos los reyes y reinas de España de los siglos XIX y XX han pertenecido a la dinastía borbónica: Fernando VII (1808–1833), Isabel II (1833–1868), Alfonso XII (1875–1885), Alfonso XIII (1886–1931), Juan Carlos I (1975-2014) (siendo este uno de los artífices de la transición española a la democracia, posterior al régimen dictatorial del general Francisco Franco) y Felipe VI (2014-presente) (quien asume el tituló tras la abdicación de su padre).


Ducado de Parma

Bandera del Ducado de Parma.
Escudo del Ducado de Parma.

El primer duque Borbón de Parma fue Carlos, infante de España, que asumió el trono de Parma como Carlos I. Era hijo de Felipe V de España y de su segunda esposa Isabel de Farnesio. Su ascensión al trono se dio ante la reclamación de derechos que Felipe V hiciera en nombre de Isabel de Farnesio, ante la súbita muerte de su tío Antonio Farnesio, que no tuvo descendencia.

Pretendientes


Reyes de las Dos Sicilias

Bandera del Reino de Nápoles.
Escudo del Reino de las Dos Sicilias.

El primer rey Borbón de Nápoles-Sicilia fue Carlos I, duque de Parma, que asumió el trono de Nápoles como Carlos VII y el de Sicilia como Carlos V. Era hijo de Felipe V de España y de su segunda esposa Isabel de Farnesio. Su ascensión al trono se dio ante la reconquista del Reino de Nápoles y Sicilia en el curso de la Guerra de Sucesión Polaca.

Pretendientes

Pretendientes de la línea Española

Pretendientes de la línea Napolitana

Escudo del Gran Ducado de Luxemburgo.


Grandes Duques de Luxemburgo

El primer gran duque Borbón de Luxemburgo fue Félix, príncipe de Parma, como consorte de su prima Carlota de Luxemburgo. Era hijo de Roberto I de Parma y de su segunda esposa María Antonia de Portugal. Se lo considera el fundador de la dinastía Borbón-Nassau que ascendió al trono a través de su hijo Juan y que se mantiene hasta la actualidad.


Imperio de Brasil

Escudo del Imperio del Brasil.

El primer príncipe imperial Borbón de Brasil fue Gastón, conde de Eu, como consorte de Isabel de Brasil. Era hijo de Luis de Orleans, duque de Nemours y de Victoria de Sajonia-Coburgo-Kohary. Por tanto, era nieto de Luis Felipe I de Francia y de su esposa María Amelia de Borbón-Dos Sicilias, nieta de Carlos III de España. Nunca llegó a ser emperador pues en 1889 fue depuesto Pedro II, padre de Isabel, por un golpe militar que proclamó la Primera República Brasileña.

Pretendientes

Pretendientes de la rama de Vassouras

Pretendientes de la rama de Petrópolis


Reinas y reyes consortes

Véase también

Notas

  1. Desintegrado en 1530; la parte peninsular, denominada Alta Navarra, pasó a ser parte de la Corona de Castilla y más tarde se integró en la Monarquía Hispánica o Reino de España, existiendo como reino hasta 1848; la parte traspirenaica fue abandonada por Carlos I de España tras unos veinte años de control (1512-1530), quedando como reino independiente con Enrique II como rey y asociándose con el Reino de Francia en 1589 en la persona de Enrique III y IV de Borbón. Permaneció así hasta 1789, cuando fue abolida su entidad de reino y fue unida a Francia. En 1814, Luis XVIII de Francia sube al trono y se intitula como Rey de Francia y de Navarra, aunque ya Navarra (Baja Navarra) no existía como reino; este titulación siguió siendo empleada por Carlos X, su hermano y sucesor, y por los pretendientes legitimistas al trono de Francia que ha habido desde entonces.
  2. Extinguido dentro del Reino de Italia en 1861.

Enlaces externos


Predecesor:
Casa de Austria
Casa reinante en España
(I vez)

1700-1808
Sucesor:
Casa de Bonaparte
Predecesor:
Casa de Bonaparte
Casa reinante en España
(II vez)

1813-1868
Sucesor:
Sexenio Democrático
Predecesor:
Primera República
Casa reinante en España
(III vez)

1875-1931
Sucesor:
Segunda República
Predecesor:
Régimen de Franco
Casa reinante en España
(IV vez)

1975 - actualidad
Sucesor:
-
This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, February 02, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.