Caña (vegetal)

El término caña denomina vulgarmente tallos cilíndricos, con nudos macizos y entrenudos huecos.

Provienen de vegetales con hojas esparcidas, compuestas típicamente de vaina, lígula y limbo. La vaina rodea el tallo, mientras que la lígula es un pequeño apéndice membranoso, o raramente peloso, situado en la zona de unión del limbo con la vaina; el limbo suele ser alargado.

Especies

caña de bambú.

Historia y mitología

Decía Plinio que unas débiles cañas han bastado para someter, civilizar y suavizar las costumbres de los hombres. En efecto, de las cañas se han hecho las flechas, las plumas y los instrumentos de música.

La fábula dice que habiendo notado el Barbero de Midas que este rey tenía orejas de asno y no atreviéndose a confiar este secreto a nadie, hizo un hoyo en la tierra y dijo que Midas tenía orejas de asno. Luego, cerró el agujero y se marchó. Poco tiempo después nacieron allí algunas cañas que hicieron público al mundo este secreto.

Las cañas son uno de los atributos de los ríos y de las ninfas. Casi todos los monumentos antiguos y modernos representan estas divinidades coronadas de cañas.[1]

Enlaces externos

Referencias

  1. Diccionario histórico enciclopédico, Vicenç Joaquin Bastús i Carrera, 1828
This article is issued from Wikipedia - version of the Monday, May 04, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.