Coloso de Ramsés II de Menfis

La estatua de Ramsés II en una fotografía de Pascal Sebah del año 1880.
Escultura colosal de Ramses II en piedra caliza, expuesta en el museo de Mit Rahina.

El Coloso de Ramsés II de Menfis, es una escultura gigantesca tallada en el Imperio Nuevo de Egipto, posiblemente durante el reinado de Ramsés II, faraón de la dinastía XIX de Egipto.

Hallazgo

El coloso fue descubierto en el año 1820 por el viajero italiano Giovanni Caviglia y originariamente estaba situada en el flanco sur del Gran Templo de Ptah, ("Señor de la magia", dios creador en la mitología egipcia, "Maestro constructor", inventor de la albañilería, patrón de los arquitectos y artesanos. Se le atribuía también poder sanador), templo situado a su vez en Menfis, capital del Imperio Antiguo de Egipto y del nomo I del Bajo Egipto. Estaba situada al sur del delta del río Nilo, en la región que se encuentra entre el Bajo y el Alto Egipto.

Simbología

El coloso representa a Usermaatra Setepenra - Ramsés Meriamón. En el Poema de Pentaur se lee su nombre: «Rey del Alto y Bajo Egipto, Usermaatra-Setepenra, el Hijo de Ra, Ramsés-Meriamón... o Ramsés II, tercer faraón de la dinastía XIX de Egipto, gobernó unos 66 años, del c. 1279 al 1213 a. C. (cronología según Helck, von Beckerath, Shaw, Kitchen, Krauss y Málek). Ramsés II es uno de los faraones más célebres, debido a la gran cantidad de vestigios que perduran de su activo reinado. Algunos escritores creen que es el faraón mencionado en el Éxodo bíblico, pero no hay pruebas, ni documentos egipcios que lo confirmen.

Características

Conservación

Véase también

Referencias

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, July 29, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.