Copa Mundial de Fútbol de 1970

IX Copa Mundial de Fútbol
México 1970
México 70
Sede México
Espectadores 1.603.975 (50.124 por partido)
Fecha 31 de mayo de 1970
21 de junio de 1970
Cantidad de equipos 16 (de 75 participantes)
Podio
• Campeón
• Subcampeón
• Tercer lugar
• Cuarto lugar
 
Brasil
 Italia
Alemania Federal
Uruguay
Partidos 32
Goles anotados 95 (3,0 por partido)
Goleador Gerd Müller (10)
Premio juego limpio  Perú
Mapa según los resultados de 1970

La IX Copa Mundial de Fútbol se celebró en México, entre el 31 de mayo y el 21 de junio de 1970.

16 selecciones nacionales participaron en la ronda final, siendo reunidas en 4 grupos de 4 equipos, luego los 2 primeros de cada grupo avanzaron a la ronda de cuartos de final, a partir de la cual se dieron duelos de eliminación directa.

Este torneo es considerado por diversos expertos[1] como uno de los mejores en la historia del fútbol, debido tanto a su juego limpio (no hubo expulsados en todo su desarrollo) como a los diversos planteles que asistieron con algunos de los mejores jugadores de este deporte, como Pelé y Franz Beckenbauer.

Los seleccionados de Alemania Federal, Brasil, Italia y Uruguay, todos campeones de torneos previos, llegaron a las semifinales. Además, Brasil, Italia y Uruguay habían obtenido anteriormente dos veces la copa, por lo que eran candidatos a obtenerla en propiedad en caso de coronarse campeones. Mientras Brasil derrotó a los charrúas (Uruguay) por 3:1 en el Estadio Jalisco, las escuadras europeas se enfrentaron en el Estadio Azteca en uno de los partidos más memorables y, quizás, el mejor de la historia. Luego de noventa minutos, ambos equipos empataron a 1 gol, por lo que se realizó una prórroga muy disputada y que terminó con la victoria italiana por 4:3. Este match es conocido como el Partido del Siglo.

En la final, Brasil derrotó a Italia por 4:1, lo que permitió al seleccionado sudamericano coronarse, por tercera vez, como campeón del mundo, adjudicándose definitivamente la Copa Jules Rimet.

Antecedentes

De acuerdo a los criterios de rotación continental, el torneo a celebrarse en 1970 debía ser organizado por un país americano, luego que en 1966 fuese realizado en Inglaterra. Por primera vez, México presentó una candidatura mientras Argentina lo hizo por cuarta vez (previamente había intentado organizar los eventos de 1934, 1942 y 1962). Una gran controversia se había desatado durante el proceso de la candidatura debido a que México ya había sido electo en 1963 sede de los Juegos Olímpicos de 1968. La FIFA junto con el Comité Olímpico Internacional analizaron si organizar dos eventos de dicha magnitud en un lapso de dos años no sería perjudicial para la organización de sus respectivas justas. Sin embargo el máximo organismo del Fútbol llegó a la conclusión de que la infraestructura que heredaría la XIX Olimpiada iba a ser benéfica para la organización del evento, este hecho aunado a que el comité organizador presentó la maqueta del Estadio Azteca así como la mayor estabilidad política de la nación en ese momento inclinaron la balanza a su favor.

Balón oficial Adidas Telstar.

Aún cuando los sudamericanos tenían una trayectoria futbolística mayor que los mexicanos. Así, México obtuvo 56 votos contra 32 de los platenses en la elección realizada en Tokio, el 8 de octubre de 1964. Con lo que México se convirtió en el primer país en organizar unos Juegos Olímpicos y una Copa Mundial de Fútbol de forma consecutiva.

75 equipos se inscribieron para las clasificatorias continentales, pero cinco se retiraron. Descontando los clasificados automáticos (México e Inglaterra, organizador y campeón defensor, respectivamente), 68 equipos participaron, disputando 170 partidos y anotando 542 goles. A diferencia del torneo anterior, los equipos africanos recibieron por primera vez un cupo directo (Egipto había clasificado en 1934 debido al retiro de sus contrincantes), el que fue alcanzado por Marruecos. De igual forma, una plaza fue entregada al ganador de la clasificatoria de Asia y Oceanía, en la que participó de manera extraordinaria Rhodesia, excluida de la CAF. Finalmente, Israel clasificó tras vencer a Australia. En Europa, Checoslovaquia eliminó a en un partido definitorio a Hungría, campeón olímpico, mientras que Argentina no se clasificó luego de una importante derrota en La Paz ante Bolivia, más otra derrota en Lima ante Perú y un empate en el último partido contra Perú jugado en Buenos Aires, permitiendo el pase de los peruanos a la fase final, fue una página amarga de la historia del fútbol argentino (siendo esta su única ausencia después de fallar en las eliminatorias).[2]

Alineación de Brasil, arriba, Carlos Alberto Torres, Brito, Piazza, Félix, Clodoaldo y Everaldo; abajo; Jairzinho, Gérson, Tostão, Pelé y Rivelino.

Sin embargo, quizás el hecho más recordado de estas clasificatorias fue la llamada Guerra del Fútbol. Honduras y El Salvador llevaban meses de tensión debido a diversas disputas de carácter económico, político, fronterizo y migratorio. Durante la segunda fase de la clasificatoria de la CONCACAF ambos países se debían enfrentar en partidos de ida y vuelta para definir qué equipo pasaba a la tercera fase. En el primer partido disputado en Tegucigalpa el 8 de junio de 1969, el combinado local venció por 1:0, pero en San Salvador, los salvadoreños lograron una victoria por 3:0, provocando el descontrol en la hinchada, el día 15 de junio. Doce hinchas hondureños habrían sido asesinados por la multitud local, mientras en Honduras los inmigrantes salvadoreños son atacados. Las fronteras son cerradas y la tensión llegaría a niveles límites, mientras la asociación de fútbol de Honduras presenta reclamos a la FIFA acusando amenazas de muerte hacia sus jugadores. Un tercer partido disputado en Ciudad de México el día 26, en el Estadio Azteca, confirmaría la supremacía salvadoreña con una victoria por 3:2, pasando a la fase final ante Haití, donde obtendrían el pase a la fase final de la Copa Mundial. Sin embargo, la tensión entre ambos países crecería con el correr de los días, provocando la invasión del ejército salvadoreño a Honduras el 14 de julio de 1969. Al menos 2.000 personas fallecieron durante el conflicto bélico, que terminó seis días después gracias a la mediación de la Organización de Estados Americanos.

En el terreno deportivo, Brasil era dirigido por el entrenador João Saldanha. Su particular personalidad y su conocida militancia comunista durante la dictadura militar en que se encontraba su país, provocaron diversas polémicas en torno a su figura, destacándose la que enfrentó con Pelé. Saldanha publicó en el periódico O Globo que Pelé sufría de miopía y una lesión a la cadera, provocando la molestia del jugador y el posterior desmentido. Saldanha finalmente anunció que no convocaría al delantero para el torneo, pero el entrenador fue relevado de su puesto siendo reemplazado por Mario Zagallo que repuso a Pelé en la nómina de jugadores.

Por primera vez, el torneo fue transmitido por televisión a color para algunas cadenas que disponían de dicha tecnología, mientras Adidas se convirtió en auspiciador oficial y proveedor del primer balón diseñado especialmente para el evento: la Telstar, balón compuesto por 20 hexágonos blancos y 12 pentágonos negros, reemplazando a los tradicionales balones marrones de 18 gajos. La Telstar sería la base de la imagen tradicional actual de una pelota de fútbol.

Siguiendo la tradición impuesta en el mundial anterior, fue creada una mascota. Esta vez fue un niño vestido con trajes tradicionales llamado Juanito y un águila llamada Pico.

Sedes

Ciudad de México Guadalajara Puebla León Toluca
Estadio Azteca Estadio Jalisco Estadio Cuauhtémoc Estadio Nou Camp Estadio Luis Dosal
Capacidad: 107,247 Capacidad: 71,000 Capacidad: 36,000 Capacidad: 30,000 Capacidad: 30,000

Países participantes

En cursiva, los debutantes en la Copa Mundial de Fútbol. El proceso clasificatorio está disponible en Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 1970.

Países participantes
 Alemania Federal  Checoslovaquia  Italia  Rumania
 Bélgica  El Salvador  Marruecos  Suecia
 Brasil  Inglaterra  México  Unión Soviética
 Bulgaria  Israel  Perú  Uruguay

Sorteo

Bombo 1: Europa I Bombo 2: América Bombo 3: Europa II Bombo 4: Resto del Mundo

 Inglaterra (Campeón defensor)
 Alemania Federal
 Italia
 Unión Soviética

 Brasil
 México (Anfitrión)
 Perú
 Uruguay

 Bélgica
 Bulgaria
 Checoslovaquia
 Suecia

 El Salvador
 Israel
 Marruecos
 Rumania

Resultados

Primera fase

Grupo A

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
 Unión Soviética 53210615
 México 53210505
 Bélgica 2310245-1
 El Salvador 0300309-9


31 de mayo de 1970, 12:00 México 0:0 Unión Soviética Estadio Azteca, Ciudad de México
Reporte Asistencia: 107.160 espectadores
Árbitro: Kurt Tschenscher
El soviético Evgeni Lovchev fue el primer jugador amonestado mediante una tarjeta amarilla, se produjo el primer cambio de jugadores, Anatoli Pusatch reemplazó a su compañero Viktor Serebrjanikov.
3 de junio de 1970, 16:00 Bélgica 3:0 (1:0) El Salvador Estadio Azteca, Ciudad de México
Van Moer  12' ,  54'
Lambert  79'  (p)
Reporte Asistencia: 92.205 espectadores
Árbitro: Andrei Radulescu
Primera victoria de Bélgica en Mundiales.


6 de junio de 1970, 16:00 Unión Soviética 4:1 (1:0) Bélgica Estadio Azteca, Ciudad de México
Byshovets  14' ,  63'
Asatiani  57'
Kmelnitski  76'
Reporte Lambert  86' Asistencia: 95.261 espectadores
Árbitro: Ruedi Scheurer
7 de junio de 1970, 12:00 México 4:0 (1:0) El Salvador Estadio Azteca, Ciudad de México
Valdivia  45' ,  46'
Fragoso  58'
Basaguren  83'
Reporte Asistencia: 103.058 espectadores
Árbitro: Aly Hussein Kandil


10 de junio de 1970, 16:00 Unión Soviética 2:0 (0:0) El Salvador Estadio Azteca, Ciudad de México
Bishovets  51' ,  74' Reporte Asistencia: 89.979 espectadores
Árbitro: Rafael Hormazábal Díaz
11 de junio de 1970, 16:00 México 1:0 (1:0) Bélgica Estadio Azteca, Ciudad de México
Peña  14'  (p) Reporte Asistencia: 108.192 espectadores
Árbitro: Ángel Norberto Coerezza
Primera clasificación de México a la fase final de una Copa Mundial.

Grupo B

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
 Italia 43120101
 Uruguay 33111211
 Suecia 33111220
 Israel 2302113-2


2 de junio de 1970, 16:00 Uruguay 2:0 (1:0) Israel Estadio Cuauhtémoc, Puebla
Maneiro  23'
Mugica  50'
Reporte Asistencia: 20.654 espectadores
Árbitro: Robert Davidson
3 de junio de 1970, 16:00 Italia 1:0 (1:0) Suecia Estadio Luis Dosal, Toluca
Domenghini  10' Reporte Asistencia: 13.433 espectadores
Árbitro: John Taylor


6 de junio de 1970, 16:00 Uruguay 0:0 Italia Estadio Cuauhtémoc, Puebla
Reporte Asistencia: 29.968 espectadores
Árbitro: Rudi Glöckner
7 de junio de 1970, 12:00 Suecia 1:1 (0:0) Israel Estadio Luis Dosal, Toluca
Turesson  53' Reporte Spielger  56' Asistencia: 9.624 espectadores
Árbitro: Seyoum Tarekegn


10 de junio de 1970, 16:00 Suecia 1:0 (0:0) Uruguay Estadio Cuauhtémoc, Puebla
Grahn  90' Reporte Asistencia: 18.163 espectadores
Árbitro: Henry Landauer
11 de junio de 1970, 16:00 Italia 0:0 Israel Estadio Luis Dosal, Toluca
Reporte Asistencia: 9.890 espectadores
Árbitro: Ayrton Vieira De Moraes
Italia supera por primera vez la Fase de Grupos, desde que se instauró como tal, en Brasil 1950.

Grupo C

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
 Brasil 63300835
 Inglaterra 43201211
 Rumania 2310245-1
 Checoslovaquia 0300327-5


2 de junio de 1970, 16:00 Inglaterra 1:0 (0:0) Rumania Estadio Jalisco, Guadalajara
Hurst  65' Reporte Asistencia: 95.261 espectadores
Árbitro: Vital Loraux
3 de junio de 1970, 16:00 Brasil 4:1 (1:1) Checoslovaquia Estadio Jalisco, Guadalajara
Rivelino  24'
Pelé  59'
Jairzinho  61' ,  83'
Reporte Petras  11' Asistencia: 95.261 espectadores
Árbitro: Ramón Barreto


6 de junio de 1970, 16:00 Checoslovaquia 1:2 (1:0) Rumania Estadio Jalisco, Guadalajara
Petras  5' Reporte Neagu  52'
Dumitrache  75'  (p)
Asistencia: 56.818 espectadores
Árbitro: Diego de Leo
7 de junio de 1970, 12:00 Brasil 1:0 (0:0) Inglaterra Estadio Jalisco, Guadalajara
Jairzinho  59' Reporte Asistencia: 66.834 espectadores
Árbitro: Abraham Klein


10 de junio de 1970, 16:00 Brasil 3:2 (2:1) Rumania Estadio Jalisco, Guadalajara
Pelé  19' , 67' ,
Jairzinho  22'
Reporte Dumitrache  34'
Dembrowski  84'
Asistencia: 50.804 espectadores
Árbitro: Ferdinand Marschall
11 de junio de 1970, 16:00 Inglaterra 1:0 (0:0) Checoslovaquia Estadio Jalisco, Guadalajara
Clarke  50'  (p) Reporte Asistencia: 49.292 espectadores
Árbitro: Roger Manchin

Grupo D

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
 Alemania Federal 633001046
 Perú 43201752
 Bulgaria 1301259-4
 Marruecos 1301226-4


2 de junio de 1970, 16:00 Perú 3:2 (0:1) Bulgaria Estadio Nou Camp, León
Gallardo  50'
Chumpitaz  55'
Cubillas  73'
Reporte Dermendzhiev  13'
Bonev  49'
Asistencia: 13.765 espectadores
Árbitro: Antonio Sbardella
3 de junio de 1970, 16:00 Alemania Federal 2:1 (0:1) Marruecos Estadio Nou Camp, León
Seeler  56'
Müller  80'
Reporte Jarir  21' Asistencia: 12.942 espectadores
Árbitro: Laurens van Ravens


6 de junio de 1970, 16:00 Perú 3:0 (0:0) Marruecos Estadio Nou Camp, León
Cubillas  65' ,  75'
Chale  67'
Reporte Asistencia: 13.537 espectadores
Árbitro: Tofik Bakhramov
7 de junio de 1970, 12:00 Alemania Federal 5:2 (2:1) Bulgaria Estadio Nou Camp, León
Libuda  12'
Müller  27' ,  52' ,  88'
Seeler  70'
Reporte Nikodimov  12'
Kolev  89'
Asistencia: 12.710 espectadores
Árbitro: José María Ortiz


10 de junio de 1970, 16:00 Alemania Federal 3:1 (3:1) Perú Estadio Nou Camp, León
Müller  19' ,  26' ,  39' Reporte Cubillas  44' Asistencia: 17.875 espectadores
Árbitro: Abel Aguilar Elizalde
11 de junio de 1970, 16:00 Marruecos 1:1 (0:1) Bulgaria Estadio Nou Camp, León
Ghazouani  61' Reporte Jetchev  40' Asistencia: 12.299 espectadores
Árbitro: Antonio Saldanha

Segunda Fase

Cuartos de final Semifinales Final
                   

Ciudad de México, 14 de junio

       
  Unión Soviética  0
Guadalajara, 17 de junio
  Uruguay  1  
  Uruguay  1
Guadalajara, 14 de junio
    Brasil  3  
  Brasil  4
Ciudad de México, 21 de junio
  Perú  2  
  Brasil  4
León, 14 de junio
    Italia  1
  Alemania  3
Ciudad de México, 17 de junio
  Inglaterra  2  
  Alemania Federal  3 Tercer lugar
Toluca, 14 de junio
    Italia  4  
  Italia  4   Alemania Federal  1
  México  1     Uruguay  0
Ciudad de México, 20 de junio

Cuartos de final

14 de junio de 1970, 12:00 Uruguay 1:0 (t. s.) Unión Soviética Estadio Azteca, Ciudad de México
Espárrago  117' Reporte Asistencia: 26.086 espectadores
Árbitro: Laurens van Ravens
14 de junio de 1970, 12:00 Brasil 4:2 (2:1) Perú Estadio Jalisco, Guadalajara
Rivelino  11'
Tostao  15' ,  52'
Jairzinho  75'
Reporte Gallardo  28'
Cubillas  70'
Asistencia: 54.233 espectadores
Árbitro: Vital Loraux


14 de junio de 1970, 12:00 Alemania Federal 3:2 (2:2, 0:1) (t. s.) Inglaterra Estadio Nou Camp, León
Beckenbauer  68'
Seeler  82'
Müller  108'
Reporte Mullery  31'
Peters  49'
Asistencia: 23.357 espectadores
Árbitro: Ángel Norberto Coerezza
14 de junio de 1970, 12:00 Italia 4:1 (1:1) México Estadio Luis Dosal, Toluca
Guzmán  25'  (a.g.)
Riva  63' ,  76'
Rivera  70'
Reporte González  13' Asistencia: 26.851 espectadores
Árbitro: Ruedi Scheurer

Semifinales

Placa conmemorativa en el Estadio Azteca.
17 de junio de 1970, 16:00 Brasil 3:1 (1:1) Uruguay Estadio Jalisco, Guadalajara
Clodoaldo  44'
Jairzinho  76'
Rivelino  89'
Reporte Cubilla  19' Asistencia: 51.261 espectadores
Árbitro: José María Ortiz
17 de junio de 1970, 16:00 Italia 4:3 (1:1, 1:0) (t. s.) Alemania Federal Estadio Azteca, Ciudad de México
Boninsegna  8'
Burgnich  98'
Riva  104'
Rivera  111'
Reporte Schnellinger  90'
Müller  94' ,  110'
Asistencia: 102.444 espectadores
Árbitro: Arturo Yamasaki
Considerado por muchos y negado por pocos como El Partido del Siglo.

Tercer lugar

20 de junio de 1970, 16:00 Alemania Federal 1:0 (1:0) Uruguay Estadio Azteca, Ciudad de México
Overath  26' Reporte Asistencia: 104.403 espectadores
Árbitro: Antonio Sbardella


ALEMANIA FEDERAL URUGUAY
  22 Horst Wolter   1 Ladislao Mazurkiewicz
  3 Karl-Heinz Schnellinger   2 Atilio Ancheta
  6 Wolfgang Weber   3 Roberto Matosas
  7 Berti Vogts   5 Julio Montero Castillo
  11 Klaus Fichtel   6 Juan Mugica
  15 Bernd Patzke   4 Luis Ubiña (C)
  12 Wolfgang Overath   10 Ildo Maneiro
  9 Uwe Seeler (C)   20 Julio César Cortés
  10 Siggi Held   7 Luis Cubilla
  13 Gerd Müller   11 Julio César Morales
  14 Reinhard Libuda   15 Dagoberto Fontes
DT Helmut Schön DT Juan E. Hohberg
Cambios
Max Lorenz (Karl-Heinz Schnellinger, 45')  
Hannes Löhr (Reinhard Libuda, 73')
Cambios
Víctor Espárrago (Dagoberto Fontes, 45')  
Rodolfo Sandoval (Ildo Maneiro, 68')
Amonestados
Hannes Löhr
Amonestados
Julio Montero Castillo
Luis Ubiña
Dagoberto Fontes

Final

21 de junio de 1970, 12:00 Brasil 4:1 (1:1) Italia Estadio Azteca, Ciudad de México
Pelé  18'
Gerson  66'
Jairzinho  71'
Carlos Alberto  86'
Reporte Boninsegna  37' Asistencia: 107.412 espectadores
Árbitro: Rudi Glöckner
Brasil es el tercer país en ganar todos los partidos que disputó.
Jairzinho es el tercer jugador en anotar en todos los partidos que disputó.
Pele es el primero y hasta el momento el único en ganar tres mundiales como jugador


BRASIL ITALIA
  1 Felix   1 Enrico Albertosi
  2 Brito   3 Giacinto Facchetti (C)
16 Everaldo   4 Tarcisio Burgnich
  4 Carlos Alberto (C)   6 Mario Bertini
  5 Clodoaldo   2 Roberto Rosato
  3 Piazza   5 Pierluigi Cera
  7 Jairzinho 10 Angelo Domenghini
  8 Gérson 15 Sandro Mazzola
  9 Tostão 16 Giancarlo de Sisti
10 Pelé 11 Luigi Riva
11 Rivellino 20 Roberto Boninsegna
DT Mario Zagallo DT Ferruccio Valcareggi
Cambios Cambios
Amonestados
Rivelino
Amonestados
Burgnich


Campeón
Brasil
3er título

Dibujo táctico del campeón

Félix
Brito
Piazza
Carlos Alberto
Clodoaldo
Everaldo
Jairzinho
Gerson
Rivelino
Pelé
Tostao

Goleadores

Jugador Selección Goles
Gerd Müller  Alemania Federal 10
Jairzinho  Brasil 7
Teófilo Cubillas  Perú 5
Anatoly Bishovets  Unión Soviética 4
Pelé  Brasil 4
Rivelino  Brasil 3
Luigi Riva  Italia 3
Uwe Seeler  Alemania Federal 3

Estadísticas finales

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif Rend
1  Brasil 126600197+12100,0%
2  Italia 86321108+275,0%
3  Alemania Federal 1065011710+783,3%
4  Uruguay 5621345-150,0%
5  Unión Soviética 5421162+462,5%
6  México 5421164+262,5%
7  Perú 4420299050,0%
8  Inglaterra 4420244050,0%
9  Suecia 3311122050,0%
10  Bélgica 2310245-133,3%
10  Rumania 2310245-133,3%
12  Bulgaria 1301259-416,6%
13  Israel 2302113-233,3%
14  Marruecos 1301226-416,6%
15  Checoslovaquia 0300327-50,0%
16  El Salvador 0300309-90,0%

Véase también

Referencias

  1. La Nación (ed.). «Mundial México 1970: El fin de la 'era' del rey 'Pelé'». Consultado el 27 de junio de 2014.
  2. Historia de los Mundiales de fútbol (1970-2006) ISBN 978-612-4051-13-5

Enlaces externos


Predecesor:
Inglaterra 1966
Copa Mundial de Fútbol
IX edición
Sucesor:
Alemania 1974
This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, February 11, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.