Coptos

Mapa de Egipto: Coptos.

Coptos fue la capital del V nomo del Alto Egipto.

La ciudad ya existía en el año 4000 a. C., y adquirió desde la antigüedad gran importancia por ser un enclave estratégico en las rutas de caravanas que comunicaban el valle del Nilo con el mar Rojo

En la ciudad fueron venerados los dioses Min (periodo Naqada III), Horus e Isis.

Restos arqueológicos

Se conservan restos de un templo erigido a Min en la época de Thutmose III, con posteriores añadidos de Ptolomeo II Filadelfo, Ptolomeo IV Filopator, Calígula y Nerón.

Los Decretos de Coptos, una serie de documentos hallados en varias tumbas, datados durante el Primer periodo intermedio de Egipto, que describen la asignación de privilegios al visir Shemay y a su familia.

El nombre copto proviene de la corrupción árabe del término egipcio gbtw (Pro. Guebtu, Gebto o Gobto) del mismo nombre surgiría el griego aigyptos (Pro. Eguiptos o Eguptos), o sea, Egipto. Los coptos son, en efecto, por sus características étnicas e historia, los descendientes legítimos de los egipcios del tiempo de los faraones. La actual lengua copta hunde sus raíces en la escritura jeroglífica y su liturgia en la del patriarcado de Alejandría, primer centro intelectual de la cristiandad.

Bibliografía

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, December 31, 2014. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.