Delta del Nilo

Coordenadas: 30°54′N 31°7′E / 30.900, 31.117 El delta del Nilo es el territorio conformado por los fértiles depósitos aluviales del río Nilo al desembocar en el mar Mediterráneo. Está al norte de Egipto y tiene la forma de la letra griega Delta (Δ), de ahí el nombre dado por los antiguos griegos. Es uno de los deltas más grandes del mundo, abarcando aproximadamente desde Alejandría en el oeste a Puerto Saíd en el este, en la costa mediterránea, y hasta la ciudad de El Cairo por el sur. Aproximadamente, el delta tiene de norte a sur 160 km de longitud, y de este a oeste unos 240 kilómetros de costa. Es una región fértil, muy apta para la agricultura y densamente poblada. En el Antiguo Egipto estas tierras eran denominadas el Bajo Egipto.

Imagen tomada desde un satélite del delta del río Nilo.

Antiguas ciudades del delta

Crecimiento del delta

Hasta la construcción de la presa de Asuán, se estima que el delta aumentaba de superficie una media de un kilómetro cuadrado anualmente, o unos cuatro metros de longitud, a causa del aporte de limos (aproximadamente el doble de la superficie ocupada por la Ciudad del Vaticano)

Desde épocas de la primera dinastía el delta ha incrementado su superficie unos tres mil kilómetros cuadrados (una extensión mayor de la que poseen la cuarta parte de los países actuales[1]).

Notas

  1. Véase : Lista de países por superficie

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, January 27, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.