Desciframiento

El desciframiento es un conjunto de técnicas de análisis de códigos que permite conocer e interpretar toda o parte de la información expresada mediante un código desconocido (es decir, un código cuyas reglas de codificación convencionales son desconocidas). El proceso es diferente al de decodificación ya que en este caso generalmente existe un conjunto de reglas explícitas o implícitas que permiten interpretar el código. El desciframiento incluiría el descubrimiento de dichas reglas de decodificiación para obtener mensajes con sentido a partir de códigos desconocidos. El caso más común de desciframiento se refiere a códigos lingüísticos, que se conoce como desciframiento lingüístico.

El desciframiento comparte algunos rasgos comunes con el criptoanálisis convencional. El término desciframiento aparece sobre todo en lingüística y criptografía, aunque también en genética (en particular a los trabajos relacionados con el genoma o ADN de las especies vivas).

Desciframiento lingüístico

El desciframiento lingüístico de un código involucra dos pasos diferentes:[cita requerida]

Para muchos documentos epigráficos de lenguas antiguas ha sido posible completar el primer paso, resultando las inscripciones legibles con bastante aproximación, aún cuando la gramática de la lengua leída de esa manera no es interpretable debido a que desconocemos casi todo sobre la gramática de la lengua en que fueron escritos esos textos.[cita requerida]

Hitos del desciframiento

Documento epigráfico en escritura olmeca, recientemente descifrada.

Algunas de las escrituras importantes que han sido completamente descifradas para las que existe interpretación de la escritura y la gramática son las cuneiforme, jeroglífica, kharoṣṭhī, Lineal B, maya y olmeca. Otras escrituras de las que existen desciframientos parciales o polémicos son las Lineal A, del valle del Indo (encontrada en Harappa), ibérica (se conoce el valor fonético no el significado) y tartésica (se conoce el valor fonético no el significado).

Por su parte, son objetos famosos del mundo del desciframiento la Piedra de Rosetta, el Codex Rohonczi, el Manuscrito Voynich, el Disco de Festo y la Inscripción de Behistún.

Grandes descifradores

Los siguientes son algunos de los más célebres descifradores de la historia:

Escrituras no-descifradas

Existe un número significativo de escrituras no descifradas o insuficientemente conocidas como para identificar el contenido de las mismas o la lengua en que están escritas. Una lista de estas escrituras incluye:

Véase también

This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, January 02, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.