Equidad

El término equidad (del latín aequitas, de aequus, "igual"; del griego "͗επιεικεία", virtud de la justicia del caso en concreto) puede definirse, según el Diccionario de la lengua española, como:

Según el derecho español

El artículo 3.2 del Código civil de España establece que "La equidad habrá de ponderarse en la aplicación de las normas, si bien las resoluciones de los Tribunales sólo podrán descansar de manera exclusiva en ella cuando la ley expresamente lo permita". Este enunciado, a contrario sensu, implica que la equidad sí que puede ser utilizada, pero siempre que vaya acompañada de derecho positivo. En el mismo código se hacen referencias a la equidad ponderada del Juez, de forma directa o indirecta. El art. 165 CC (bienes del hijo no emancipado) es un ejemplo bastante claro.[2][3]

Según el catolicismo

En el caso del derecho canónico de la Iglesia católica, el principio de equidad se aplica considerando la mitigación del rigor en la aplicación de una ley con el fin de salvaguardar la salvación eterna de una determinada persona.[4]

Véase también

Referencias

  1. 1 2 Definición de equidad según el Diccionario de la lengua española (Consultado el 23 de abril de 2013)
  2. Definición de equidad en la Enciclopedia Jurídica.
  3. Blasco Ibáñez Jimeno, «La equidad: Criterio auxiliar de interpretación judicial.»
  4. Gianfranco Ghirlanda, Il diritto nella Chiesa, mistero di comunione, Edizioni Paoline, Cinisello Balsamo 1990, p. 69.
This article is issued from Wikipedia - version of the Monday, February 08, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.