Estatua

El David de Miguel Ángel.
Escultura de 'medio cuerpo' de Miguel de Cervantes Saavedra, junto a la que fuera Cárcel Real de Sevilla, el lugar donde estuvo encarcelado.

Estatua es la obra escultórica elaborada a imitación del natural,[1] generalmente una escultura monumental que representa en efigie a una figura humana.

Función

Las estatuas han sido un elemento constante en muchas culturas y sociedades. Con ellas, imitando modelos reales, se intenta evocar a dioses, personajes, o conceptos como la libertad y la justicia.

Lo que el concepto de la estatua inspira ha sido incluido en obras creativas, desde el juego infantil "las estatuas de marfíl", hasta la ópera "Don Giovanni" de Mozart o el disco "Monumento a la Estatua" de Tawer y la Bonus Track.

Las esculturas de carácter histórico o cultural se exhiben en museos por sus connotaciones estéticas o culturales, dependiendo de la importancia de la obra, del autor o por su antigüedad.

Técnicas

Las estatuas pueden ser esculpidas en piedra, talladas en madera, modeladas en arcilla, o elaboradas con otras técnicas, como puede ser el moldeando –vertiendo bronce en moldes–, mediante soldadura o por ensamblaje de varios elementos.

Materiales

Los materiales empleados son muy variados, generalmente elección del artista, y algunas veces de quien encarga la obra. Las estatuas más antiguas solían esculpirse en materiales pétreos, como mármol, caliza, alabastro, granito y diorita; también se elaboraban con metales y aleaciones, como cobre, bronce, hierro, acero, incluso plata y oro. Modernamente se utiliza cualquier tipo de material que se pueda tallar o moldear, como hormigón, polímeros, materiales plásticos, etc.

Denominaciones

La estatua de bronce polícroma de Oscar Wilde, recostado en una roca, en el Parque Merrion, Dublín.
Estatua ecuestre de Bernardo O'Higgins.
Estatua ecuestre de Simón Bolívar, Plaza Bolívar de Caracas.

Una estatua, en función de su actitud, puede presentar las siguientes denominaciones:

Por la zona del cuerpo humano representada, se distingue:

Por su tamaño, se denominan:

Imaginería polícroma

La imaginería polícroma es un género caracterizado por el acabado coloreado de la escultura; su origen se remonta a las tallas en madera de la más remota antigüedad, destacando por su hermosura y realismo las esculturas de imaginería procesional españolas;

Simbología

Las estatuas del Antiguo Egipto representan a dioses, personajes vivos o fallecidos, en actitud estática. Pensaban que poseían parte del espíritu (ka) del representado.

Ejemplos

Enlaces externos

  1. Real Academia Española (2014), «estatua», Diccionario de la lengua española (23.ª edición), Madrid: Espasa, http://dle.rae.es/?w=estatua&o=h.
This article is issued from Wikipedia - version of the Sunday, February 01, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.