Estratificación social

La estratificación social es la conformación de grupos de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. El concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo. Las formas de estratificación social, generalmente citadas, son las castas, estamentos y clases sociales.

Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen. Si bien el punto central de la estratificación se refiere a la distribución de bienes y atributos, la estratificación social también se puede considerar sobre la base de la etnicidad, género y edad.

Tipos de estratificación social

Existen diversas formas de estratificación y división social entre las más comunes se señalan los siguientes tipos:

Ejes de la estratificación social

El término estratificación social es usado a veces como sinónimo de clase social por algunos economistas, sociólogos y politólogos debido a que no posee la connotación marxista que sí tiene el término «clase social».

Según Max Weber, la estratificación social se establece en relación a ejes o dimensiones:

El concepto de estratificación se puede entender en un doble sentido, bien como un "proceso en virtud del cual una sociedad determinada queda dividida en diversos agregados, cada uno de los cuales entraña un grado diferente de prestigio, propiedad y poder", o bien como "el resultado de ese proceso" (Giner, 1990: 118). Por tanto de esta doble aceptación se puede sacar como conclusión que estratificación es el proceso y resultado de la división de la sociedad en estratos o capas.[1]

Para el enfoque funcionalista, la estratificación social debe considerarse como “la ordenación (ranking) diferencial de los individuos humanos que componen un sistema social dado y el orden de superioridad o inferioridad que guardan sobre ciertos aspectos socialmente importantes”.

En este contexto, de acuerdo a Parsons, debe considerarse la evaluación moral como el criterio central que rige la estratificación, de modo tal, que ésta corresponde a un sistema de ubicaciones (escalas) ordenado de acuerdo a la valoración (prestigio o desaprobación, como casos extremos) que se realiza en torno a la posición y el actuar de los individuos respecto a aspectos considerados socialmente significativos.[2]

Tipos de estratificación social

Esclavitud

Es una forma extrema de desigualdad en la cual algunos individuos son poseídos por otros como su propiedad. Las condiciones de los esclavos fueron variables en algunos lugares como la Atenas Clásica, los esclavos a menudo ocupaban puestos de gran responsabilidad a pesar de que seguían siendo propiedad de los amos. Por el contrario los que construyeron las pirámides o los que trabajaban en minas o plantaciones, tenían mucha menos libertad y recibían un trato infrahumano.

Sistemas de castas

El sistema se asocia sobre todo con las culturas de la India. El término de casta viene del portugués que significa raza o estirpe pura, "Es una forma de estratificación social basadas en las características adscriptivas de las personas", no hay un sistema global de castas, existen muchos, pero todos comparten una serie de elementos comunes, existe un grupo (los intocables) que son los parias, y los brahmanes que están encima de todo de los sistemas de castas, en medio encontraríamos comerciantes, campesinos,... En la India existe la movilidad colectiva (en la esclavitud es imposible la movilidad, quien nace esclavo, muere esclavo) todo un grupo cambia de estamento. Ej.: el grupo de comerciantes de licor se van enriqueciendo mucho y comenzaron a cambiar las pautas de comportamiento.

Sistema estamental

Los estados o estamentos eran parte del feudalismo europeo, pero también existieron en muchas otras civilizaciones tradicionales. Los estados feudales consistían en estratos con diferentes obligaciones y derechos, algunos de los cuales estaban establecidas por ley. En Europa, el estado más elevado era el compuesto por la aristocracia y la nobleza. El clero formaba otro estado, con inferior status pero en posesión de varios privilegios distintivos. Aquellos que serían denominados el "tercer estado" eran los plebeyos, siervos, campesinos libres, mercaderes y artesanos. Al contrario que en el sistema de castas, era tolerada hasta cierto punto la movilidad individual o matrimonial entre los estados. Los plebeyos podían ser ennoblecidos, por ejemplo, para compensar servicios especiales al monarca; los mercaderes podían comprar títulos de nobleza algunas veces. Un residuo del sistema persiste en Gran Bretaña, donde los títulos hereditarios se reconocen todavía, y los líderes financieros, funcionarios públicos y otros pueden ser ennoblecidos o recibir la dignidad de par en reconocimiento por sus servicios.

Sistema de clases

Es el que se refiere a la estratificación vigente en nuestra sociedad. Presenta una serie de diferencias respecto a los otros sistemas: Se pertenece a un grupo social sin que interceda nada, ni religión, ni jurídico, el hecho de que la posición es adquirida, por lo tanto existe movilidad, que nuestras diferencias vienen muy marcadas por la situación económica (la renta, el patrimonio) y que la posición de clase no se fundamenta en relaciones personales (amo-esclavo) esto no es tan importante como en función de condiciones de trabajo.

Teorías de la estratificación en las sociedades modernas

Los acercamientos teóricos más influyentes son los desarrollados por Karl Marx (1818-1883) y Max Weber (1864-1920) la mayoría de las teorías subsiguientes sobre la estratificación están en deuda con sus ideas. Existen también dos teorías más recientes propuestas por Erik Olin Wright y Frank Parkin.

De Platón a Marx

El problema de las desigualdades visto desde el plano moral y el de la jerarquía social pensada como ideal político, han provocado que diversos filósofos hablen de ellos, desde la República de Platón hasta el Manifiesto comunista de Karl Marx.

Aristóteles habla sobre las consecuencias de las desigualdades de poder, nacimiento y riqueza, que afectan a mantener un gobierno ecuánime.

Maquiavelo se pregunta sobre la personalidad del Príncipe y la forma de gobierno más acertada.

Thomas Hobbes y John Locke examinan el problema no es la escuela el problema es la tarea de las prerrogativas y plantean una sociedad igualitaria, en la que jerarquías y leyes pertenezcan a los intereses comunes de los gobernados.

A principios del siglo XIX, cuando en la república norteamericana se empiezan a manifestar sus poderosos recursos, según Tocqueville, las revoluciones del pueblo acaban con los gobiernos aristocráticos europeos y los progresos de la industrialización hacen crecer conflictos de clases por el tener y el poder.

En este contexto, Marx comienza a interpretar la situación económica de la humanidad.

La teoría de Karl Marx

La mayoría de sus trabajos se ocupan de la estratificación, y sobre todo de la clase social aunque sorprendentemente no proporcionó un análisis sistemático del concepto de clase. El manuscrito en el que Marx estaba trabajando en el momento de su muerte, publicado posteriormente como parte de su trabajo más importante, El Capital, cesa en el punto en que plantea la pregunta "¿Qué constituye una clase?". El concepto de clase de Marx tiene que reconstruirse, en consecuencia, desde el cuerpo de sus escritos como conjunto. Puesto que en los distintos pasajes en los que argumenta la noción de clase no son siempre totalmente coherentes ha habido muchas disputas entre los académicos sobre "lo que Marx quería realmente decir". Sin embargo, los contornos de sus puntos de vista están bastante claros. La naturaleza de la clase Para Marx una clase es un grupo de personas que tienen una relación común con los medios de producción. Antes del ascenso de la industria moderna, los medios de producción consistían primordialmente en la tierra y los instrumentos para cultivarla o cuidar el ganado. Por consiguiente, en las sociedades pre-industriales las dos clases fundamentales eran quienes poseían la tierra (Los aristócratas, la nobleza, los dueños de esclavos) y aquellos dedicados a producir con ella (Los siervos, los esclavos y los campesinos libres). En las sociedades industriales modernas, las fábricas, las oficinas la maquinaria y la riqueza o el capital necesarios para obtenerlos adquirieron importancia. Las dos clases principales son quienes poseen estos nuevos medios de producción, es decir, los industriales o capitalistas y aquellos que se ganan la vida vendiéndoles su fuerza de trabajo, la clase obrera, o, en el término que Marx prefiere, ahora algo arcaico, el "proletariado".

La complejidad de los sistemas de clases

La teoría de Max Weber

Filósofo

Max Weber

La noción de clase social es inseparable de la idea básica que hay grupos para los cuales su acción colectiva lo está, en una parte significativa, fundada en intereses que están influidos por ciertas posiciones que los miembros que esos grupos tienen en sociedad

Referencias

  1. C. Gómez Jaldón, y J. A. Domínguez Gomez: Sociología de la educación. Madrid: Pirámide, 2001.
  2. [[SERIE políticas sociales] Estratificación social y clases sociales. Una revisión analítica de los sectores medios. Camilo Sémbler R. - Página 15. ]

Bibliografía

Véase también

This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, February 06, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.