Fagus crenata

Haya japonesa
ブナ

Fagus crenata
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fagales
Familia: Fagaceae
Género: Fagus
Especie: F. crenata
Blume
[editar datos en Wikidata]

La Fagus crenata (según nomenclatura de Blume), haya japonesa, o buna es un árbol caducifolio de la familia de las fagáceas. Es endémica de Japón, donde está muy extendida, siendo una de las especies dominantes de los bosque caducifolio de Japón.[1] En el nordeste (Honshū) crece en grandes formaciones desde el nivel del mar hasta 1400 msnm, pero en el sudoeste está restringuida a áreas montañosas y en pequeñas y aisladas poblaciones. Prospera en suelos bien drenados, francos o arenosos.

Hojas

Descripción

Alcanza 35 m de altura. La copa es redondeada y la corteza es lisa y grisácea. Las hojas son simples, distribuidas alternativamente a lo largo de la rama. Se ensanchan hacia la base y tienen 7 a 11 pares de venas. El fruto hayuco tiene un corto y grueso tallo, de 15 mm de largo. La flores son polinizadas por el viento. Las hojas jóvenes y las semillas son comestibles.

Taxonomía

Fagus crenata fue descrita por Carl Ludwig Blume y publicado en Museum Botanicum 1: 307. 1849.[2]

Etimología

Fagus: nombre genérico latíno que se remonta a una antigua raíz indoeuropea que encuentra parentesco en el griego antiguo φηγός phēgós "tipo de roble"[3]

crenata: epíteto latíno que significa "mellada".[4]

Sinonimia

Véase también

Notas

  1. Okaura, T; K Harada (2002). «Phylogeographical structure revealed by chloroplast DNA variation in Japanese Beech (Fagus crenata Blume)». Heredity (Nature Publishing Group) 88: 322–329. Consultado el 20 de junio de 2007.
  2. «Fagus crenata». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 26 de marzo de 2014.
  3. Carlo Battista; Giovanni Alessio (1950–57). Barbera, ed. Dizionario etimologico italiano. Firenze.
  4. En Epítetos Botánicos
  5. «Fagus crenata». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 19 de marzo de 2010.

Referencias

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, April 04, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.