Formación profesional

Por formación profesional se entiende todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida. Actualmente en la mayoría de países se le conoce como Educación y Formación Profesional, traducción al castellano de Vocational Education and Training (VET).

En muchos países la Formación Profesional es un sistema alternativo a la Educación superior, constituyéndose en la opción más importante en la Educación Terciaria, los países de la OCDE ya llegan a niveles recomendables del 70% de los estudiantes egresados de la ESO (Educación secundaria obligatoria).

Para ello, y dependiendo de la especificidad de cada país, suelen encontrarse tres subsistemas de formación profesional:

Formación Profesional por países

En España

En España la formación profesional depende de las Comunidades Autónomas. El acceso a la Formación Profesional Específica se divide en dos grados, que tienen unos requisitos de acceso distintos:

Los ciclos formativos de grado superior pertenecen a la educación terciaria de España, por lo tanto son Estudios superiores[2]

En ambos casos la edad ha de tenerse al finalizar el año natural.

En Argentina

Oficialmente al finalizar la década del 70 se inaugura una primera aproximación oficial a la Formación Profesional bajo el encuadre de escuela técnica en el Barrio de Barracas, se llamó ENET Nº 43, hoy es el Centro de Formación Profesional Nº 1; muchos pioneros de la Formación Profesional en la Argentina han comenzado su actividad allí.

En Argentina esta formación es la principal estrategia de competitividad mediante la formación de técnicos (Tecnicaturas), hace parte de la Educación Superior no Universitaria (Colegio universitario), se reglamenta mediante la ley 26058.

En Chile

En Chile se le denomina Formación Técnico Profesional. La Formación Técnico Profesional (FTP) está dividida en: Formación técnico-profesional secundaria, Formación técnico-profesional terciaria y Capacitación laboral (trabajadores y desempleados).

En Colombia

Es ofrecido por el Sena y las Instituciones de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano. Forman en programas Técnicos de acuerdo a las normas de competencia laboral emitidas por las mesas sectoriales que la conforman, principalmente el sector productivo.

En Perú

En Perú se ha convertido en una de las principales herramientas para combatir el desempleo Juvenil, se reglamenta a través de la Ley 28518 de 2005.

En El Salvador

El Decreto Legislativo No. 554, de fecha 2 de junio de 1993, publicado en el Diario Oficial del 29 de julio del mismo año, se emitió la Ley de Formación Profesional, que creó al Instituto de Formación Profesional, como una institución Autónoma de derecho público y con personalidad jurídica; con el objeto de satisfacer las necesidades de recursos humanos calificados que requieren el desarrollo económico y social del país y propiciar el mejoramiento de las condiciones de vida del trabajador y su grupo familiar;

Véase también

Referencias

  1. «Cómo acceder a Formación Profesional (MEC)». Consultado el 16 de diciembre de 2010.
  2. http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo/ensenanzas/educacion-superior.html

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, February 05, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.