Frontón (arquitectura)

Academia nacional de Arte de Atenas, mostrando el frontón decorado con esculturas..
El panteón de Roma con su frontón simple.

Un frontón (también llamado frontis o frontispicio) es un elemento arquitectónico de origen clásico que consiste en una sección triangular o gablete dispuesto sobre el entablamento, que descansa sobre las columnas.

Se lo encuentra en la arquitectura clásica y neoclásica, notablemente en los templos griegos, siendo el principal ejemplo el Partenón, en la acrópolis de Atenas, donde sirvió como fondo para hermosos e intrincados detalles esculpidos. El espacio en la sección triangular sobre el entablamento, denominado tímpano, era decorado con esculturas y relieves que mostraban escenas de la mitología griega o romana. El frontón pertenece al orden clásico de los templos.

Como elemento arquitectónico fue luego utilizado en el renacimiento y en los movimientos neoclasicistas . A menudo era acompañado por tondos o medallones ubicados en mitad del frontón.

Como elemento decorativo en templos pequeños, el frontón se ubicaba sobre la entrada y era llamado Naiskos o Aedicula. Se los encuentra frecuentemente en la arquitectura funeraria. El frontón recortado es una forma posterior donde su vértice queda cortado.

Tipos de frontón

Se distinguen los siguientes tipos de frontón:

Véase también

Referencias

  1. Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914)
This article is issued from Wikipedia - version of the Sunday, June 30, 2013. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.