Fuerzas de paz de las Naciones Unidas

Cascos azules en Eritrea.

Las Fuerzas de Paz de la ONU, popularmente conocidas como los cascos azules debido al color de los mismos, son cuerpos militares encargados de crear y mantener la paz en áreas de conflictos, monitorear y observar los procesos pacíficos y de brindar asistencia a ex combatientes en la implementación de tratados con fines pacíficos. Actúan por mandato directo del Consejo de Seguridad de la ONU y forman parte miembros de las fuerzas armadas y policiales de los países miembros integrantes de las Naciones Unidas integrando una fuerza multinacional.

Casco azul noruego en Sarajevo.
Casco azul de Bolivia en 2002, portando un SIG SG 542 .

Orígenes

La primera operación de mantenimiento de la paz, fue la UNSCOB (United Nations Commission for the Balkans), dispuesta por la Asamblea General de las Naciones Unidas, por Resolución Nro.109(II) del 21 de octubre de 1947. Se llevó a cabo en Grecia entre octubre de 1947 y febrero de 1952. La fuerza multinacional estableció el cuartel general en Salónica (Grecia), y fue integrada con miembros de Australia, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, México, Países Bajos y Pakistán. [1]

En 1948, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas abogó por la creación de una fuerza multinacional que pusiese fin y supervisara el cese de las hostilidades entre Egipto e Israel. Esta misión no fue militar, sino que estaban presentes como observadores.

Una misión, que no corresponde con sus presuntos objetivos, fue su participación en el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur en 1950, en el cual intervinieron por mandato del Consejo de Seguridad - el cual sesionó en ausencia de la Unión Soviética- tomando parte en forma directa en este conflicto armado.

En 1956 se dispuso una operación de paz, durante la Crisis del Canal de Suez por una resolución presentada a la Asamblea General de la ONU por el ministro de asuntos extranjeros canadiense Lester Bowles Pearson. Posteriormente han actuado en otros conflictos en Oriente Medio, Líbano, Chipre, Mozambique, Somalia, Bosnia, etcétera.

El origen de los “llamativos” colores, tanto de sus cascos como de sus vehículos (blanco), se aprobó puesto que se quería dejar claro que se trataba de un cuerpo de paz fácilmente identificable, que no necesitaba camuflarse o pasar inadvertido para cumplir sus objetivos.

     Misiones en curso      Misiones finalizadas

Objetivos

Los Cascos Azules o Fuerza de mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas tienen la misión de:


Polémicas

A pesar de que los objetivos de los Cascos Azules son la solución de conflictos y el mantenimiento de la paz, en varias ocasiones han sido objeto de críticas por parte de actuaciones contrarias a los derechos humanos. Uno de estos casos tuvo lugar en Ruanda en 1994, cuando los Cascos Azules fueron acusados de abandonar a los tutsis a manos del exterminio hutu.[2] Otro ejemplo más reciente fue lo ocurrido en Haití en 2007, cuando un centenar de los integrantes de las tropas fueron acusados de abuso y explotación sexual contra la población. Estas tropas fueron sustituidas por Cascos Azules formados exclusivamente por mujeres, 600 en total.[3]

En junio de 2015, la revista estadounidense Foreign Policy reveló una investigación interna de Naciones Unidas sobre un posible ocultamiento de denuncias por abusos sexuales a menores de edad perpetrados por Cascos Azules de la ONU y fuerzas de paz de Guinea, Chad y Guinea Ecuatorial en misiones en África. En total hay 13 abusos sexuales a niños documentados por parte de 16 soldados en un campo de refugiados en República Centroafricana, denunciado por (Anders Kompass), quien presentó la denuncia ante autoridades de Francia.[4][5] Los testimonios de las víctimas habían sido filtrados en el diario británico The Guardian.[6]

Un tribunal integrado por tres jueces independientes convocados por Ban Ki-moon, llegó en diciembre de 2015 a la conclusión que los funcionarios de la ONU, encabezados por Susana Malcorra, de Jefa de Gabinete de la ONU, habían intentado silenciar y ocultar los abusos,[6][4][7]

Premios concedidos

En 1988, cuando Javier Pérez de Cuéllar era Secretario General de la ONU, los Cascos Azules se hicieron acreedores al Premio Nobel de la Paz gracias a su labor pacífica por la participación en numerosos conflictos desde 1956.

En 1993, los Cascos Azules de la ONU destacados en la antigua Yugoslavia recibieron el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Véase también

Referencias

  1. «La UNSCOB, primera operación de paz de las Naciones Unidas: Una operación olvidada». Jose Gabriel Paz. 2007. Consultado el 28 de diciembre de 2007.
  2. http://www.amnistia.cl/web/ent%C3%A9rate/luces-y-sombras-de-las-fuerzas-de-paz-de-la-onu
  3. http://www.amnistia.cl/web/ent%C3%A9rate/cascos-azules-femeninos-se-quedan-cortos-en-hait%C3%AD
  4. 1 2 «Malcorra fue señalada como supuesta responsable de que la ONU oculte abusos sexuales a menores». Política Argentina. 27 de diciembre de 2015.
  5. «U.N. Tightens Noose on U.N. Rights Official Who Exposed Abuses» (en inglés). Foreign Policy. 12 de junio de 2015.
  6. 1 2 «Los secretos de la canciller Malcorra». ADN Río Negro. 27 de diciembre de 2015.
  7. «Escándalo por abuso perpetrado por Cascos Azules salpica a la canciller argentina». Diario Registrado. 27 de diciembre de 2015.

Enlaces externos


Predecesor:
Óscar Arias Sánchez
Premio Nobel de la Paz

1988
Sucesor:
Tenzin Gyatso
This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, January 02, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.