Henutmira

Representación de Henutmira en la parte lateral de una estatua de la reina Tuya. Museo Vaticano.

Henutmira fue una princesa y reina del Antiguo Egipto, una de las ocho grandes grandes esposas reales del faraón Ramsés II.

Vida

No se conoce con certeza los antecedentes familiares de Henutmira, se cree que podría ser hermana de Ramsés II (hijos del faraón Seti I y la reina Tuya) o incluso su hija.[1] Contrajo matrimonio con Ramsés II y se convirtió en Gran Esposa Real.

En un coloso de Hermópolis, es representada junto con la princesa y reina Bintanat. Ambas muestran los títulos de princesa hereditaria, ricamente favorecida, dueña del Sur y del Norte, hija del Rey y Gran Esposa Real.[2] Aparece también en estatuas de Ramsés de Abukir y Heliópolis.[3]

Muerte

Murió alrededor del año 40º del reinado de Ramsés y fue enterrada en la tumba QV75. Su tumba fue saqueada ya en la antigüedad, una parte de su ataud fue empleada, casi 300 años más tarde para el enterramiento del faraón Horsiese I en Medinet Habu, actualmente se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo.[4][5]

Referencias

  1. Aidan Dodson & Dyan Hilton, The Complete Royal Families of Ancient Egypt, Thames & Hudson (2004), p.164
  2. Kitchen, K.A., Rammeside Inscriptions, Translated & Annotated, Translations, Volume II, Blackwell Publishers, 1996.
  3. Dodson y Hilton, p.170
  4. Dodson & Hilton, p.170
  5. Queen Henutmire
This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, July 04, 2014. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.