Idioma albanés

Albanés
Shqip
Hablado en  Albania
Grecia
Italia
 Kosovo
 Macedonia
 Montenegro
Hablantes 6 a 7 millones
Familia

 Indoeuropea

  Albanés
Dialectos Gheg, Tosk-Arvantika-Arbëreshë
Escritura Latino
Estatus oficial
Oficial en  Albania
 Kosovo
Códigos
ISO 639-1 sq
ISO 639-2 sqi
ISO 639-3 sqi


Extensión geográfica del albanés

[editar datos en Wikidata]

El albanés (en albanés: gjuha shqipe, lengua albanesa; /ˈɟuˌha ˈʃciˌpɛ/) es una macrolengua indoeuropea hablada por unos 6 o 7 millones de personas, la mayor parte de ellas en Albania, país europeo de la península de los Balcanes. Existen también comunidades albanesas que lo hablan en Kosovo, República de Macedonia, Montenegro, Grecia e Italia. El dialecto hablado en este último país se conoce como "arbëreshë".

Clasificación

El primer libro escrito en albanés que se conoce es Meshari ('Misario'), escrito por el clérigo católico Gjon Buzuku en 1555.

En la década de 1850 se probó que el albanés es una lengua indoeuropea, y constituye actualmente una rama propia dentro de la familia de lenguas indoeuropeas.

Inicialmente se sugirió que era la única lengua superviviente de las lenguas ilíricas que antiguamente se hablaron en el suroeste de los Balcanes. Sin embargo, actualmente existe una evidencia más sólida de su parentesco con el antiguo dacio que se habló en Mesia y Dacia. La principal evidencia son préstamos prerromanos en el rumano moderno, presumiblemente procedentes del dacio, que claramente están emparentados con el moderno albanés. Por otra parte, no está claro si la lengua dacia y la rama ilírica pertenecieron a distintas ramas del indoeuropeo, aunque la mayor parte de los académicos piensan que así fue.

Estatus oficial

El dialecto tosco es la lengua oficial de Albania. El albanés también es una de las lenguas oficiales de la autoproclamada República de Kosovo, de algunos cantones de la República de Macedonia y de algunas comunas del sur de Italia.

Dialectos

Las variedades de gheg, tosk, arvantika y arbërésh.

El albanés está dividido en diversos dialectos agrupados en dos grupos dialectales: el guego (gheg) y el tosco (tosk) (tenido por oficial en Albania). La frontera tradicional entre ambos grupos dialectales ha sido el río Shkumbin, estando el guego al norte del río y el tosco al sur.

Ambos grupos se diferencian tanto en rasgos fonológicos como en rasgos léxicos. En Italia, las comunidades de origen albanés establecidas desde fines del siglo XV hablan un subdialecto del tosco llamado arbëreshë. También el arvantika, muy extendido en el siglo XIX en Grecia, es un subdialecto tosco.

Fonología

El albanés tiene siete vocales: /i ɛ a ə ɔ y u/ y 29 fonemas consonánticos. El dialecto guego tiene vocales largas y nasales.

Vocales

Cuadro fonético de las vocales albanesas
Fonemas Escritos como... Pronunciación como en...
/i/ i
/ɛ/ e francés mère
/a/ a la
/ə/ ë inglés about (schwa)
/ɔ/ o inglés law
/y/ y francés du o ü en alemán müller
/u/ u

Consonantes

A continuación hay una tabla con la descripción fonética de las consonantes del albanés. La ortografía y comparativas de su pronunciación se muestran en cursiva entre corchetes:

Cuadro de consonantes del albanés según el IPA
Labial Dental Alveolar Post-
alveolar
Palatal Velar Glotal
Oclusiva p b
<p b>
t d
<t d>
c ɟ
<q gj>
k g
<k g>
Africada ts dz
<c x>
tʃ dʒ
<ç xh>
Fricativa f v
<f v>
θ ð
<th dh>
s z
<s z>
ʃ ʒ
<sh zh>
h
<h>
Nasal m
<m>
n
<n>
ɲ
<nj>
Aproximante l
<l>
j
<j>

<ll>
Vibrante ɾ r
<r rr>

Comentarios:

Vocabulario y muestras de pronunciación

Comparación léxica

Los numerales en diversas variedades de albanés son:[1][2]

GLOSA Gheg Tosk Albanés
antiguo
PROTO-
ALBANÉS
Qosaj Mandritsa Albanés
estándar
Arbërësh
'1' n'â ni një
ɲə
një gna *ɲa
<*ay-ɲa
'2' dy g'u dy
dy
di do *dui
'3' tre tri tre
tɾɛ
tre tre *tre
<*treye
'4' katër kátrë katër
ˈkatəɾ
kartë katërë *kátur
'5' pês pésë pesë
ˈpɛsə / pɛːs
pesë pesë *pẽsə
<*penće
'6' gh'asht g'áshtë gjashtë
ˈɟaʃtə / ɟaːʃt
gjashtë gjaštë *ɟeš-tə
<*skes-ti
'7' shtat shtátë shtatë
ˈʃtatə / ʃtaːt
shtatë statë *sta-tə
<*septa-ti
'8' tet tétë tetë
ˈtɛtə / tɛːt
tetë tetë *te-tə
<*aktō-ti
'9' nân në'ntë nëntë
ˈnəntə / nəːnt
nëntë nandë *nan-tə
<*nean-ti
'10' dhet zjétë dhjetë
ˈðjɛtə / ðjɛːt
dhjetë ðjetë *ðje-tə
<*ðeć-ti

Albanólogos ilustres

Algunos lingüistas eminentes que han centrado sus estudios en el albanés han sido Johann Georg von Hahn, Franz Bopp, Gustav Meyer, Norbert Jokl, Eqrem Çabej, Stuart Edward Mann, Carlo Tagliavini, Wacław Cimochowski, Eric Pratt Hamp, Agnija Desnickaja y el sociolingüista Gjovalin Shkurtaj, que es el director del Departamento de Lingüística de la Universidad de Tirana.

Otras representaciones

Tinta Braille Tinta Braille Tinta Braille Tinta Braille Tinta Braille Tinta Braille Tinta Braille Tinta Braille Tinta Braille
a b c ç d dh e ë f
g gj h i j k l ll m
n nj o p q r rr s sh
t th u v x xh y z zh

Véase también

Referencias

  1. Albanian Numerals (M. Rosenfelder)
  2. Vladimir Orel, Reconstruction of Proto-Albanian
  3. World Braille Usage (PDF) (en inglés) (3ª edición). Perkins. 2013. p. 165. ISBN 978-0-8444-9564-4. Consultado el 13 de marzo de 2015.

Bibliografía

Enlaces externos

Muestras de 3 diferentes tipos de albanés:

This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, December 03, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.