Idioma ligur

Ligur
Lìgure
Hablado en Italia,
 Mónaco (donde recibe el nombre de monegasco)
Francia (Niza y Córcega)
Región Liguria
Hablantes 1.920.000
Familia

Indoeuropea
 Itálica
  Romance
   Occidental
    Galoitaliano

     Ligur
Escritura Latino
Estatus oficial
Oficial en Liguria, Italia
 Mónaco (donde recibe el nombre de monegasco)
Códigos
ISO 639-2 roa
ISO 639-3 lij


[editar datos en Wikidata]

El idioma ligur (lengoa ligure) es una lengua romance que consiste en un grupo de dialectos hablados en Liguria y el Bajo Piamonte al norte de Italia, en zonas de Cerdeña y en Córcega, en la costa mediterránea de Francia (en el antiguo condado de Niza por ejemplo con los dialectos nizzardo, mentonasco, broyasco y de este último, el subdialecto brigasco), en el Principado de Mónaco (monegasco) y en América y Australia donde hubo inmigración de ligures, sobre todo en Buenos Aires y Montevideo.

El dialecto genovés o zeneize es el dialecto más destacado, y es hablado en Génova, mientras que el idioma monegasco es la variante del idioma ligur hablado en Mónaco.

En total es hablado por 1,9 millones de personas.

Este idioma no debe ser confundido con el antiguo idioma ligur, un idioma extinto.

Alfabeto

El alfabeto ligur, derivado del latino, tiene:

Utiliza la diéresis (¨), el circunflejo (^), los acentos agudo (´) y grave (`) en la mayoría de las vocales cuando se siguen las pautas de la pronunciación completa en la ortografía oficial. También utiliza la c-cedilla (ç) como el occitano, el catalán o el portugués.

Véase también

Referencias

    Enlaces externos

    This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, December 04, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.