Idioma ucraniano

Ucraniano
'українська мова / Ukraïns'ka mova
Hablado en Ucrania,
Polonia,
Rusia,
 Eslovaquia,
 Moldavia,
Hungría,
Rumania,
 Bielorrusia,
 Serbia,
 Kazajistán
y minorías en España, Estados Unidos, Canadá, Portugal, Brasil, Argentina, Paraguay y México.
Región Europa del Este
Hablantes 41 millones
Puesto 26º (Ethnologue,
2013
)
Familia

Lenguas indoeuropeas
  Eslavo
   Eslavo oriental

    Ucraniano
Estatus oficial
Oficial en

 Ucrania
 Transnistria ( Moldavia)

República de Crimea ( Rusia)[1]
Regulado por Academia Nacional de Ciencias de Ucrania
Códigos
ISO 639-1 uk
ISO 639-2 ukr
ISO 639-3 ukr


[editar datos en Wikidata]
Encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kiev (2003), empleo de la lengua rusa en la vida cotidiana, información en macrorregiones:[2]      El empleo del idioma ruso predomina en la sociedad.      El empleo del idioma ucraniano predomina en la sociedad.
Mapa del distribución de hablantes nativos en óblasts.

El ucraniano (en ucraniano: украї́нська мо́ва, romanización: ukrayins'ka mova, pronunciación: /ukrɑ'jinʲsʲkɑ ˈmɔʋɑ/) es una lengua eslava oriental, una de las tres que forman este grupo de lenguas; las otras dos son el ruso y el bielorruso. El ucraniano escrito guarda ciertas similitudes con ambas lenguas, aunque con notables diferencias. El bielorruso y el ucraniano surgieron del idioma ruteno antiguo o medio. No obstante, el ucraniano hablado se asemeja más al vocabulario polaco, que algunos atribuyen, en parte, a la influencia del polaco sobre el rutenio y el ucraniano.

El idioma ucraniano está actualmente emergiendo de un largo periodo de declive. Aunque hay casi cincuenta millones de ucranianos en todo el mundo, incluyendo 37,5 millones en Ucrania (77,8% de la población total), solo en Ucrania occidental el ucraniano es el idioma que prevalece. En Kiev se habla tanto ruso como ucraniano, un cambio notable desde el pasado reciente cuando la ciudad era principalmente rusoparlante. El cambio ha sido causado en gran medida por la influencia de la población rural y las migraciones desde las regiones occidentales de Ucrania, pero también por algunos nativos de Kiev que recurrían al idioma que hablan en casa y en la vida cotidiana. En el norte y centro de Ucrania, el ruso es la lengua de la población urbana, mientras que el ucraniano es mucho más común en las zonas rurales. En el sur y este de Ucrania, el ruso prevalece incluso en las áreas rurales, y en Crimea el ucraniano está casi ausente.

Puede esperarse un aumento del uso del idioma ucraniano en Ucrania, mientras la población rural (aún abrumadoramente ucranófona) migre hacia las ciudades y se origine un uso más amplio en Ucrania central. La tradición literaria del ucraniano se está desarrollando rápidamente, superando las consecuencias de un largo periodo de obstaculización a su desarrollo por supresión directa o simplemente por la carencia de políticas de incentivo por parte del Estado.

Alfabeto

A a Б б B в Г г Ґ ґ Д д Е е Є є Ж ж З з И и
A a B b V v H h G g D d E e Ie ie Zh Z z Y y
І і Ї ї Й й К к Л л М м Н н О о П п P p С с
I i Yi J j K k L l M m N n O o P p R r S s
Т т У у Ф ф Х х Ц ц Ч ч Ш ш Щ щ Ь ь Ю ю Я я
T t U u F f X x Ts Ch Sh Shch signo

blando

Iu iu Ia ia

Grupos de variantes

Mapa de las variantes y subgrupos del ucraniano (2005).      Grupo Septentrional     Grupo Sudoriental     Grupo Sudoccidental


Véase también

Referencias

  1. «Después de anexar a Crimea a Rusia contará con 3 idiomas oficiales». Azteca Noticias. 18 de marzo de 2014. Consultado el 19 de marzo de 2014.
  2. ESTRUCTURA ETNO-LINGÚISTICA DE UCRANIA.- ЛІНГВО-ЕТНІЧНА СТРУКТУРА УКРАЇНИ

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Monday, January 18, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.