Idioma võro

Võro
Võro kiil
Hablado en  Estonia
Región Estonia meridional
Hablantes

70.000

Puesto No está entre los 100 primeros. (Ethnologue,
2013
)
Familia

Urálico
 Fino-úgrico
   Balto-fínica

    Võro
Estatus oficial
Oficial en ningún país
Regulado por Instituto Võro
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2 fiu
ISO 639-3 vro


[editar datos en Wikidata]

El idioma võro (võro kiil) es una lengua de la familia de lenguas ugro-finesas, es considerado a veces un dialecto del idioma estonio, pero posee su propia literatura y busca el reconocimiento como lengua regional en Estonia. Es hablado por alrededor de 70 mil personas de la etnia võro, en su mayoría ubicados en el sur de Estonia, en las ocho parroquias históricas del condado de Võru (Võromaa).

Historia

El idioma võro desciende de la antigua lengua tribal del sur de Estonia y está menos influida por el estonio estándar (que se basa en los dialectos del norte de Estonia). En su origen, el võro se hablaba más al sur y al este de la histórica Võromaa, en los enclaves de Lutsi, Leivu y Kraasna al sur de Estonia, en lo que hoy es Letonia y Rusia. Además del võro, otras variantes contemporáneas del estonio del sur incluyen el mulgi, el tartu y el idioma o dialecto de Seto.

Una de las primeras evidencias por escrito del estonio del sur es una traducción del Nuevo Testamento (Wastne Testament), publicado en 1686. Aunque la situación del estonio del sur comenzó a disminuir después de la década de 1880, la lengua comenzó a experimentar un resurgimiento en la década de 1980.

Hoy en día, el võro se utiliza en las obras de algunos de los dramaturgos, poetas y autores más conocidos de Estonia (Madis Kõiv, Kauksi Ülle, Jaan Kaplinski, Ain Kaalep, etc.). Existe un periódico impreso en võro: la revista quincenal Leht Uma (literalmente "Nuestro periódico"). 26 escuelas públicas ofrecen semanalmente clases (en su mayoría extracurriculares) en idioma võro moderno. La contribución de Estonia para el Festival de Eurovisión 2004 fue la canción "Tii", que fue interpretada por Neiokõsõ en Võro. El võro está en peligro de extinción debido a la falta de compromiso legal del gobierno para proteger esta lengua.

Alfabeto

А
/ɑ/
B
/p/
C
/t͡s/
D
/t/
E
/e/
F
/f/
G
/k/
H
/h/
I
/i/
J
/j/
K
/kk/
L
/l/
M
/m/
N
/n/
O
/o/
P
/pp/
Q
/ʔ/
R
/r/
S
/ss/
Š
/ʃʃ/
T
/tt/
U
/u/
V
/v/
W
/v/
Õ
/ɤ/
Ä
/æ/
Ö
[ø]
Ü
/y/
X
/ks/
Y
/h/
Z
/s/
Ž
/ʃ/
'
/ʲ/

Ejemplo

Artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en võro:

Kõik inemiseq sünnüseq avvo ja õiguisi poolõst ütesugumaidsis. Näile om annõt mudsu ja süämetunnistus ja nä piät ütstõõsõga vele muudu läbi käümä.

En comparación con estonio estándar:

Kõik inimesed sünnivad vabadena ja võrdsetena oma väärikuselt ja õigustelt. Neile on antud mõistus ja südametunnistus ja nende suhtumist üksteisesse peab kandma vendluse vaim.

Diferencia entre võro y estonio

Estonio Võro Español
külakülävilla
küsinudküsünüq(ha sido) preguntado
hõbedanehõbõhõnõ(hecho de) plata
Estonio Võro Español
kirjutabkirotasescribe
annabandda

Entre las lenguas finesas, la doble conjugación de verbos sólo se puede encontrar en las lenguas del sur de Estonia y en el carelio.

Estonio Võro Español'
sa ei annasaq anna-aiqNo das
sa ei andnudsaq anna-asNo diste
ma ei tulemaq tulõ-õiqNo vengo
ma ei tulnudmaq tulõ-õsNo vine
This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, September 10, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.