Instrumento de viento

Erke, instrumento de viento típico del Noroeste argentino.

Los instrumentos de viento o aerófonos son una familia de instrumentos musicales que producen el sonido por la vibración del viento y de la masa de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas porque solo requiere del uso del viento.

Descripción

Los instrumentos de viento son aquellos que contienen un volumen gaseoso (generalmente aire) capaz de producir sonido al ser éste convenientemente expulsado [1].

Clasificación

Los instrumentos de viento se pueden clasificar en dos categorías. Estas categorías se dividen atendiendo a cómo se produce el timbre:

  1. Instrumentos de metal. El timbre suele ser fuerte, brillante y con sonido metálico. El sonido en estos instrumentos se produce por la vibración de los labios en una boquilla metálica en forma de copa, que produce la frecuencia acústica.
  2. Instrumentos de madera. El timbre de estos instrumentos es más suave y melodioso que el de los metales. El sonido se produce al soplar sobre un agujero (embocadura de bisel) o haciendo vibrar una caña de lengüeta doble o simple.

Clasificación formal de los instrumentos de viento

Los instrumentos de viento o tubos sonoros pueden clasificarse en función de cuatro criterios distintos:

Los tubos pueden ser cónicos, cilíndricos o prismáticos:

Según el modo de excitación de la columna del aire

Los tubos se clasifican en tubos de embocadura, de lengüeta (simple o doble) y de boquilla:

Enlaces externos

  1. de Olazábal, Tirso (2007 (2ed.)). Acústica Musical y Organología. Melos de Ricordi Americana. ISBN 978-987-611-021-1.
This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, February 04, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.