Jerzy Kawalerowicz

Jerzy Kawalerowicz

Jerzy Kawalerowicz (2001)
Información personal
Nacimiento 19 de enero de 1922
Gwoździec, Polonia, actualmente parte de Ucrania
Fallecimiento 27 de diciembre de 2007
Varsovia, Polonia
Lugar de sepultura Powązki Military Cemetery (en)
Nacionalidad Polaca
Partido político Partido Obrero Unificado Polaco
Familia
Cónyuge Lucyna Winnicka
Educación
Alma máter
  • Academia de Bellas Artes de Cracovia
Información profesional
Ocupación Director de cine, guionista y productor de cine
Distinciones
  • Caballero de la Orden Polonia Restituta
  • Medalla al Mérito de la Cultura
Web
Ficha Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Jerzy Kawalerowicz (19 de enero de 1922 – 27 de diciembre 2007) fue un famoso director de cine polaco.

Trayectoria

Kawalerowicz nació en Hvizdets-Gwoździec Polonia, ciudad en la que había una mezcla inextricable de población polaca, ucraniana y judía. Por su parte, el padre de Kawalerowicz pertenecía a una familia procedente de Armenia, de apellido Kavalarian, que fue modificado posteriormente.[1]

Jerzy Kawalerowicz trabajó al principio como ayudante de dirección, y con el film Gromada, de 1951, pasó él mismo a dirigir.

Encabezó pronto la Escuela Polaca de Cine, destacando con Cień, (1956) y Pociąg (1959). De Kawalerowicz sobresalen su poderosa imaginería así como la profundidad de las ideas que circulan por sus películas. Por cierto, él se negó siempre a hacer filmes de propaganda. De su misma escuela destacan obras de otros directores de talento como Andrzej Wajda, Tadeusz Konwicki y Juliusz Machulski, hoy clásicos.

Kawalerowicz fue conocido en España hace décadas por Madre Juana de los Ángeles (1961) y por Faraón (1966), cuando ya era un director reconocido en su país. La primera, se desarrolla en el siglo XVII, y se inspiró en la famosa posesión demoníaca que se produjo en Loudun (Francia), en 1631, en un convento de monjas, cuya superiora era Madre Juana de los ángeles (encarnada por la actriz Lucyna Winnicka). Estaba basada en una gran novela de Jarosław Iwaszkiewicz, quien luchaba en sus páginas contra el fanatismo. Los primeros planos del film recuerdan obras maestras como La pasión de Juana de Arco (1928), realizada por el danés Carl Theodor Dreyer. Faraón (1966), por su parte, adaptaba otra gran novela polaca, esta vez de Bolesław Prus.

Kawalerowicz hizo bastante cine (Muerte de un presidente, El secuestro de Europa, Los niños de Bronstein), no muy difundido en castellano, y cerró su carrera con un clásico de Polonia: Quo Vadis? (2001), basado en la novela homónima de Henryk Sienkiewicz, Premio Nobel de Literatura 1905. Murió en el 2007.

Filmografía selecta

Referencias

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, February 11, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.