Joseph Greenberg

Joseph Greenberg
Información personal
Nacimiento 28 de mayo de 1915
Nueva York, Estados Unidos
Fallecimiento 7 de mayo de 2001
Stanford, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Antropólogo, lingüista y catedrático de universidad
Participó en Segunda Guerra Mundial
Miembro de
  • Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos
  • Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias
Distinciones
  • Beca Guggenheim
[editar datos en Wikidata]

Joseph Harold Greenberg (Brooklyn, Nueva York, 28 de mayo de 1915 - 7 de mayo de 2001), lingüista estadounidense, conocido por su trabajo en clasificación y tipología lingüística.

Carrera

Trabajó por muchos años en la Universidad de Stanford y sus contribuciones más importantes estuvieron en el campo de la tipología lingüística y en la búsqueda de universales lingüísticos; también propuso una clasificación de las lenguas de África,[1] en cuatro unidades filogenéticas, ampliamente aceptada por los africanistas: Lenguas afroasiáticas, Lenguas nilosaharianas, Lenguas nigerocongolesas y Lenguas joisanas. Luego sustituyó las primeras, afroasiáticas, por la denominación de Lenguas hamito-semíticas o Lenguas camito-semíticas. También propuso otras agrupaciones más grandes para familias de lenguas ya conocidas, denominadas actualmente macrofamilias. Además postuló la existencia de unas macrofamilias más controvertidas como las lenguas amerindias y las lenguas euroasiáticas, en realidad su propia versión del Nostrático, al que añadió algunas lenguas y quitó otras. Estas dos últimas propuestas han encontrado mayor oposición, principalmente por los métodos que empleó para realizarlos. Su método, una evolución crítica del comparatismo, lo bautizó en un principio como comparatismo masivo, y luego lo denominó comparatismo multilateral.

Obras

Referencia

  1. Este trabajo se basó en parte en los trabajos anteriores de D. H. Westermann

Bibliografía

This article is issued from Wikipedia - version of the Monday, February 08, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.