La muerte de Sócrates

La muerte de Sócrates
Autor Jacques-Louis David
Creación 1787
Ubicación Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos
Estilo Neoclasicismo
Técnica Óleo sobre lienzo
Dimensiones 129,5 × 196,2 cm
[editar datos en Wikidata]

La muerte de Sócrates (La Mort de Socrate) es una pintura de 1787 realizada por el artista francés Jacques-Louis David.

La obra representa la escena de la muerte del filósofo griego Sócrates, condenado a morir bebiendo cicuta por haber expresado sus ideas en contra de la creencia de los dioses ancestrales y corromper a los jóvenes atenienses.

Fue un encargo de los hermanos Trudaine. Actualmente, la pintura se exhibe en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Critón es el discípulo que pone su mano en el muslo del maestro, como intentando hacerle desistir de su decisión. En la parte de la izquierda, sentado y abatido, se encuentra Platón que, según el mismo escribió en el Fedón, en realidad no estaba presente este día por encontrarse enfermo. El carcelero le tiende la copa de cicuta con gesto de tristeza o vergüenza. Domina la escena el propio Sócrates, alzándose de manera decidida, resuelto a tomar el veneno tras haber pronunciado su discurso sobre la inmortalidad del alma.

Véase también

Bibliografía

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, January 23, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.