Lejía

Bote de lejía.

La lejía (también conocido como cloro, límpido o lavandina) es el nombre utilizado para una variedad de sustancias que en disolución acuosa, son un fuerte oxidante, frecuentemente utilizada como desinfectante, como decolorante y en general como solvente de materia orgánica. El elemento cloro es la base para los blanqueadores más comúnmente utilizados, por ejemplo, la solución de hipoclorito de sodio (NaClO).

Blanqueador

El proceso de blanqueo se conoce desde hace miles de años,[1] pero los productos químicos que actualmente se utilizan para el blanqueo, son resultado del trabajo de varios científicos del siglo XVIII, entre ellos Claude Louis Berthollet (1748–1822).

Anteriormente tuvo varios usos, principalmente calefacción de grasas para producir jabón, ha sido sustituido por productos industriales, tales como el hidróxido de sodio, el carbonato de sodio y el bicarbonato de sodio.

Se utiliza generalmente como una mezcla de sodio y agua (en un 2 % al 2,5 % de hipoclorito de sodio) y se considera una solución acuosa.[2]

Actualmente se prefiere el uso del hipoclorito de sodio en lugar del gas cloro en el tratamiento de agua debido a las preocupaciones de seguridad de transporte y manipulación, lo que representa un mercado de importante expansión potencial.[3]

Nombres vernáculos

Nombre del hipoclorito de sodio según la región
Nombre Región
agua jane Uruguay (se pronuncia como en español, /jáne/, y no como en inglés, /yéin/)
agua de Giweissi
agua de Jane Argentina (en desuso; se pronunciaba como en español, /jáne/, y no como en inglés, /yéin/)
agua de javel traducción en desuso proveniente del francés Eau de Javel
clarasol México (en desuso), una marca comercial que se convirtió en sustantivo común
cloro Argentina (en pastillas), Panamá, República Dominicana, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España (en pastillas), Guatemala, México, Nicaragua,Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Paraguay, Cuba.
lavandina Argentina, Bolivia, Paraguay.
lejía Argentina (en desuso), zona oriental de Bolivia, El Salvador, España, Estados Unidos, Cuba, Perú y Venezuela (en desuso).
licor de Labarraque México (en desuso)
límpido Colombia

Referencias

  1. «Bleaching», Encyclopaedia Britannica, (9th edition (1875), 10th edition (1902) edición), http://www.1902encyclopedia.com/B/BLE/bleaching.html
  2. «Sodium hypochlorite as a disinfectant». Lenntech.com (en inglés).
  3. «Sodium Hypochlorite Chemical Production» (en inglés). Intratec. ISBN 978-0-615-70217-9.
This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, January 07, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.