Lenguas germánicas occidentales

Lenguas germánicas occidentales
Distribución geográfica Europa occidental, excolonias británicas
Países Alemania
Países Bajos
Bélgica
 Reino Unido
 Irlanda
Estados Unidos
Canadá
Australia
 Nueva Zelanda
Sudáfrica
Hablantes ~550 millones
Filiación genética

Indoeuropeo
  germánico

    ger. occidental
Subdivisiones Germ. del Rin-Wesser
Germ. del Elba
Germ. del Mar del Norte
Véase también
Idioma - Familias - Clasificación de lenguas
[editar datos en Wikidata]
Las lenguas germánicas de Europa están divididas en lenguas germánicas septentrionales y occidentales      Holandés (Germánico occidental)      Alto alemán (Germánico occidental)      Anglo-frisón insular (Germánico occidental)      Anglo-frisón continental (Germánico occidental)      Escandinavo oriental (Germánico septentrional)      Escandinavo occidental (Germánico septentrional)      Línea que señala la división entre las lenguas germánicas septentrionales y occidentales.

Las lenguas germánicas occidentales son un subgrupo de las lenguas germánicas. Comprende, entre otras, el inglés, el alemán, el yiddish, el bajo alemán, el neerlandés, el afrikáans y el frisón. Las otras dos de las tres ramas tradicionales de las lenguas germánicas son las lenguas germánicas nórdicas y las lenguas germánicas orientales.

Entre los años 200 y 500 en la Europa occidental germánica se habría hablado un conjunto de variedades dialectales conocidas colectivamente proto-germánico occidental, que habrían tenido un alto grado de inteligibilidad mútua y cuya diversificación habría dado lugar a las lenguas germánicas occidentales.

Historia

La zona occidental y meridional de la actual Alemania se encontraba en manos de las tribus celtas hasta la llegada de los pueblos germánicos a consecuencia de las grandes migraciones, entre ellas las más importantes las de teutones y cimbrios entre los años 120 y 116 a. C. hacia el año 100 d. C. en época de Tácito. Los germanos ya se habían asentado a las orillas del Rin y del Danubio y se habían dividido en tres grandes grupos compuestos por diferentes tribus. Más adelante se daría nombre a estos grupos: francos, sajones y suevos, pero los historiadores romanos los denominan istveones, ingueones y (h)erminones.

Subdivisón del germánico occidental

Maurer propuso una división de las lenguas germánicas en cinco subgrupos. El germánico occidental estaría integrado por tres de estos subgrupos:

Características comunes

Una característica común a todo el germánico occidental antiguo habría sido la confusión tanto en el singular como el plural de las formas de nominativo y acusativo, que en las otras dos ramas de la subfamilia germánica tenían formas diferenciadas. Otra característica es la existencia de formas diferenciadas de caso instrumental en parte del germánico occidental. La comparación de la flexión de *wulf- 'lobo' en anglosajón, en antiguo sajón y el alto alemán antiguo muestra la reducción nominativo-acusativo en germánico occidental, y la existencia de formas de instrumental en parte del germánico occidental:

Germánico occidental Germánico septentrional Germánico oriental PROTO-GERMÁNICO
singular Anglosajón
(GMN)
Antiguo Sajón
(G Elb)
Alto Alemán Ant.
(GRW)
Antiguo islandés
(GN)
Gótico
(G Est)
Nominativo wulf wulf wolf ulfr wulfs *wulfz
Acusativo wulf wulf wolf ulf wulf *wulf
Genitivo wulfes wulbes wolfes ulfs wulfis *wulfis
Dativo wulfe wulbe wolfe ulfi wulfa *wulfi
Instrumental wulfe wulbu wolfu ____ ____ *wulfu
plural
Nominativo wulfas wulbos wolfā ulfar wulfos *wulfaz
Acusativo wulfas wulbos wolfā ulfa wulfans *wulfans
Genitivo wulfa wulbo wolfo ulfa wulfē
Dat.-Instr. wulfum wulbum wolfum ulfom wulfam *wulfom
Las lenguas germánicas según Maurer

Referencia

    Bibliografía

    Enlaces externos

    This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, December 17, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.