Lenguas misumalpas

Lenguas misumalpas
Distribución geográfica Centroamérica.
Países  Nicaragua
 Honduras
(anteriormente  El Salvador)
Hablantes ~190 mil (2000)
Filiación genética

Lenmichí
  Misumalpa-Lenca

    L. misumalpas
Subdivisiones Grupo sumalpa
Grupo miskito


Lenguas misumalpa con probable extensión en el pasado.

Véase también
Idioma - Familias - Clasificación de lenguas
[editar datos en Wikidata]

Las lenguas misumalpas (también conocidas como misumalpa) son una pequeña familia de lenguas indígenas de América habladas en la costa este de Nicaragua y zonas cercanas. La familia fue llamada así por las primeras sílabas de: Miskitu, Sumu y Matagalpa.

Clasificación

La familia misumalpa fue claramente reconocida hace mucho tiempo, aunque hasta el trabajo de Adolfo Constenla Umaña en la década de 1980 existía muy poco trabajo histórico comparado sobre estas lenguas. Las estimaciones glotocronológicos apuntan a un tiempo de separación desde el antecesor común de entre unos 5800 y unos 6200 años.[1] No obstante, todas las lenguas misumalpa comparten el mismo inventario fonológico. Las consonantes son p, b, t, d, k, s, h, w, y, y dos versiones (sorda y sonora) de m, n, ng, l y r, por lo que el inventario consonántico es:

labial alveolar palatal velar glotal
oclusiva p b t d k
fricativa s h
nasal m̥ m n̥ n ŋ̥ ŋ
vibrante ɾ ̥ ɾ
aproximante w l ̥ l y

Las vocales son a, i, u con versiones corta y larga, es decir, /i, a, u; iː, aː, uː/.

Lenguas de la familia

Entidades territoriales que existían en Centroamérica en el siglo XVI antes de la colonización europea.

Se conocen varias lenguas de la familia, de las cuales actualmente sólo sobreviven dos, y habiéndose extinguido la mayor parte de ellas. Los datos históricos muestran que en otro tiempo, estas lenguas se extendieron por El Salvador, Honduras y Nicaragua. Los integrantes conocidos de la familia son:

El Miskito se convirtió en la lengua dominante de la Costa Mosquito a partir del finales del siglo XVII debido a su alianza con el Imperio Británico. En el nordeste de Nicaragua, sigue avanzando entre los que anteriormente hablaban el Sumo. Sin embargo, su nivel sociolingüístico es menor que el de los criollos anglófonos del sudeste, y en esa región el Miskito continua a perder terreno. El Sumo está en peligro de desaparición en casi todas las partes en donde se habla todavía, si bien hay algunas evidencias de que fue la lengua dominante de la región antes de la subida del Miskito. Las lenguas Matagalpanas se extinguieron hace mucho tiempo y no están muy bien documentadas.

Relación con otras lenguas

Con frecuencia se ha señalada que podría existir un parentesco con las lenguas chibcha aunque prácticamente no se ha aportado evidencia sólida en ese sentido. Joseph Greenberg las clasifica como una subfamilia del grupo chibchano,[5] lo cual ha sido rebatido por diversos lingüistas ya que dicha propuesta es altamente especulativa y está respaldada en una evidencia débil.[6]

El trabajo de Adolfo Constenla sugiere que las lenguas misumalpas está relacionadas genéticamente con las familia lenca.[7] Más recientemente el mismo autor ha usado el método comparativo para sugerir que efectivamente existe una relación entre el lenca-misumalpa y las lenguas chibchas, por lo que el propone una macrofamilia lenmichí.

Comparación léxica

La siguiente tabla reproduce algunos cognados entre las lenguas misumalpa:[8]

GLOSA Cacaopera Matagalpa Sumu Mískito
serpiente bil
(gusano)
bil piuta
pulga pasář pisa písa
árbol man man pan dus /dusa
luna aiku aiko waiko
verde sásaka sanka san-
amarillo lalá lalah lalah-
rojo mayu pu paw paw-
dos búřu buyo bu wal
tres wasba
watba
watba bas/mas yumhpa
agua li li was li
fuego lawal lawal lawa
(parrilla)
lapta
(caliente)
casa u u u u
nariz -nan- nam nan
aguacate sial sial sarin sikia
ceniza wabu wan yampus
yo yam yan yan
man- man man

Referencia

  1. Este último dato procede de: A. Constela Umaña, 2002, p. 201
  2. Ethnologue report for language code: Miskitos
  3. Anatole V. Lyovin (1997). An Introduction to the Languages of the World. Oxford: Oxford University Press, pp. 335. ISBN 0-19-508116-1.
  4. Ethnologue report for language code: Sumo-Mayangna
  5. Greenberg, Joseph; Ruhlen, Merritt (4 de septiembre de 2007). An Amerind Etymological Dictionary (pdf) (12 edición). Stanford: Dept. of Anthropological Sciences Stanford University. pp. 277–278. Consultado el 27 de junio de 2008.
  6. Ver por ejemplo Criticismo contra la hipótesis amerindia
  7. A. Constela Umañan, 2002
  8. Campbell, 1979, "Middle American Languages", p. 946

Bibliografía

Colecciones bibliográficas

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, December 05, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.