Llanos

Llanos
Ecozona: Neotropical
Bioma: Sabana
Extensión: 375 787 km2
Estado de
conservación:
Vulnerable
Países Venezuela
Colombia
Ecorregiones – WWF


Mapa de Llanos

[editar datos en Wikidata]

Los Llanos son una región del norte de Sudamérica repartida entre Venezuela y Colombia en la cuenca del Orinoco. Es un ecosistema parte del Global 200, ecosistemas prioritarios para la conservación por el World Wide Fund for Nature (WWF). Tiene dos estaciones marcadas, la estación de lluvia y la estación de sequía, se caracteriza por sus extensas sabanas, su clima es intertropical de sabana (en la clasificación climática de Köppen siendo húmedo y caluroso, exceptuando en los llanos altos con clima más suave), con altas temperaturas en general. La región por situarse al interior y por lo tanto de ausencia de influencia marítima permite una mayor amplitud térmica diaria que en zonas costeras, las temperaturas más bajas se registran en las épocas de lluvias, por lo tanto en agosto suelen registrarse temperaturas más bajas que en enero, pero la amplitud térmica anual es poco significativa en general.

La importancia económica de los llanos se debe a que esta es una región apta para la ganadería extensiva y para la agricultura. También existe una importante actividad petrolera en los estados venezolanos de Anzoátegui, Apure, Barinas, Guárico y Monagas, y en los departamentos colombianos de Arauca, Casanare, Vichada y Meta. El principal ritmo musical de los Llanos es el joropo.

División político-administrativa

Los Llanos forman parte del territorio de dos países: Colombia (donde conforman la región de la Orinoquía y se les da el nombre de Llanos Orientales), y Venezuela. La división político-administrativa es:

En Venezuela

Los Llanos en Venezuela corresponden al área coloreada en verde limón.[1]
Hato La Fe, Llanos del Estado Guárico (Venezuela).

En el territorio venezolano, los llanos están conformados por los estados Apure (excepto el Municipio Páez), Barinas, excepto los municipios Cruz Paredes y Bolívar, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas. Los llanos venezolanos concentran el 14% de los habitantes del país. En Venezuela los llanos se dividen en tres regiones:

De las 24 entidades federales siete son de los llanos:

En Colombia

Los Llanos Orientales o Región de la Orinoquía en Colombia.
Los llanos orientales en Colombia, (zona verde).
Departamentos de los llanos orientales colombianos.

En el territorio colombiano son cuatro los departamentos que abarcan casi la totalidad de la Orinoquía o Llanos Orientales: Arauca, Casanare, Vichada y Meta. Sin embargo, en algunas partes, el Llano se extiende más allá del río Guaviare hacia los departamentos del Guainía, y Guaviare, si bien estos son considerados mayoritariamente amazónicos.

Aunque los Llanos Orientales son una extensa región que abarca el 28% del área de Colombia, estos se encuentran bastante deshabitados. Casi la mitad de sus pobladores habita en Villavicencio, la ciudad más grande de la región. Los departamentos y ciudades más importantes del Llano, de norte a sur, son:


Infraestructura

Notas

  1. «Venezuela: división física». Venezuelatuya.com. Consultado el 9 de agosto de 2013.

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, November 28, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.