Louis Aragon

Louis Aragon
Información personal
Nacimiento 3 de octubre de 1897
París, Francia
Fallecimiento 24 de diciembre de 1982
París, Francia
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés
Partido político Partido Comunista Francés
Familia
Padre Louis Andrieux
Cónyuge
  • Elsa Triolet
Información profesional
Ocupación Escritor, periodista, político, poeta y novelista
Participó en Primera Guerra Mundial
Distinciones
  • Premio Renaudot
  • Orden de la Revolución de Octubre
  • Orden de la Amistad de los Pueblos
Web
Ficha Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Louis Aragon (n. Louis Andrieux, París, 3 de octubre de 1897 - París, 24 de diciembre de 1982) fue un poeta y novelista francés.

Biografía

Después de participar en el dadaísmo, fue uno de los fundadores del surrealismo (Le Paysan de Paris) junto a André Breton y Philippe Soupault. Posteriormente militó en el Partido Comunista Francés, en el que permaneció el resto de su vida aunque sin perder su espíritu crítico (Odes à Maurice Thorez). Estuvo con Robert Desnos, Paul Éluard, Jean Prévost, Jean-Pierre Rosnay y algunos otros, entre los poetas que tomaron decididamente partido, durante la Segunda Guerra mundial, por la resistencia contra el nazismo (Le Crève-Coeur).

Su poesía está inspirada desde los años 1940 por el amor a su esposa Elsa Triolet (Les Yeux d’Elsa) que era hermana de Lilia Brik, la amada de Vladímir Mayakovski. Su obra lleva también entrelazada la secreta herida de no haber sido reconocido por su padre, Louis Andrieux, diplomático, 30 años mayor que su madre, que decidió, para preservar el honor de su familia y de su amante, hacerlo pasar por su hermano pequeño. Evoca lo que fue el secreto de su vida en el libro de poemas titulado Domaine Privé. Poeta del amor, Aragon firma una obra poética plural, en la que el verso libre disputa con la poesía la manera de renacer. Su producción novelística se adapta a los variados estilos de su siglo: novela dadaísta, novela realista, nueva novela, etc.

Elegido Académico de la Goncourt en 1967, sin embargo dimitió al año siguiente.

Fue inhumado en el parque del Molino de Villeneuve, de su propiedad, en Saint-Arnoult-en-Yvelines, junto a su mujer Elsa Triolet, que allí reposa desde 1970.

Obras

Poemas
Ensayo
Novelas y otras prosas
Serie de El mundo real

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Monday, October 12, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.