Micronesia

Micronesia
Población 340 000 hab.
Gentilicio Micronesio
Países  Micronesia
 Guam
 Islas Marshall
 Is. Marianas del Norte
 Kiribati
 Nauru
 Palaos
Wake
Idiomas regionales
Micronesias: nauruano, gilbertés, marshalés, sonsorol, tobiano, carolino; chamorro e inglés
Zona horaria UTC +9 a UTC +14
Puesta de sol en Yap.

Micronesia es una región de Oceanía que comprende los archipiélagos del oeste del océano Pacífico. Políticamente, están divididas en ocho territorios. Cuenta con una población de 340.000 habitantes.[cita requerida]

Estados independientes:

Dependencias de Estados Unidos de América:

Guam (Guåhån en chamorro, llamada también Guaján en español), que forma parte del archipiélago de las Marianas, es una dependencia de los Estados Unidos de América desde 1898 (cuando fue cedida por España, como Cuba, Puerto Rico y Filipinas). Wake fue ocupada por los estadounidenses en 1899. Los cuatro siguientes constituían anteriormente el Territorio en Fideicomiso de las Islas del Pacífico (entre las dos guerras mundiales japonés, y antes español, excepto las islas Marshall, que eran alemanas). Las Palaos y los actuales Estados Federados de Micronesia eran conocidas como las islas Carolinas. Nauru fue alemán hasta la Primera Guerra Mundial en que pasó a Australia. Las Islas Gilbert (hoy en Kiribati) fueron colonia británica. No obstante, el dominio europeo no empezó hasta bien avanzado el siglo XIX.

Lenguas

Las lenguas nativas de Micronesia pertenecen a la familia lingüística austronesia (o malayo-polinesia); la mayoría forman parte de la rama micronesia de las lenguas oceánicas; a la rama polinesia pertenecen las lenguas de Kapingamarangi y Nukuoro (Estados Federados de Micronesia). Pero la lengua de Palaos y la de Guam y Marianas del Norte (chamorro) están más próximas a las del Este de Indonesia. Está muy extendido el inglés.

Véase también

This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, November 11, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.