Morfismo

En Teoría de las categorías una categoría viene dada por dos tipos de datos: una clase de objetos y, para cada par de objetos X e Y, un conjunto de morfismos desde X a Y. Los morfismos son frecuentemente representados como flechas entre esos objetos. En el caso de una categoría concreta, X e Y son conjuntos de cierto tipo y un morfismo f es una función desde X a Y satisfaciendo alguna condición; este ejemplo origina la notación f: XY. Pero no toda categoría es concreta, por tanto estos no son los únicos tipos de morfismos.

Variantes y subclases de morfismos

Un epimorfismo con inverso lateral es llamado un epimorfismo "split".
Un monomorfismo con inverso lateral es llamado un monomorfismo "split".

Ejemplos

Algunos ejemplos de morfismos son homomorfismos de las categorías estudiadas en álgebra universal (tales como los de grupos, anillos, etc), funciones continuas entre espacios topológicos, elementos de un monoide cuando es pensado como categoría, caminos en un espacio topológico (lo que engendra a un grupoide), funtores entre categoría, y muchos otros.

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, May 06, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.