Movimiento de los Santos de los Últimos Días

El movimiento de los Santos de los Últimos Días es una denominación conformada por un grupo de iglesias cristianas escindidas a partir de la llamada Iglesia de Cristo.

La base de su doctrina la constituyen los textos de la Biblia, Libro de Mormón, Doctrina y convenios y La Perla de gran precio.

Las principales iglesias del movimiento son la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Comunidad de Cristo, y las Iglesias de Cristo de Bickertonita y Terreno del Templo.

Estas iglesias se caracterizan por practicar o haber practicado ciertas doctrinas particulares ajenas a las demás denominaciones cristianas, tales como la poligamia, el matrimonio eterno, el bautismo de los muertos.

Historia

Joseph Smith y los orígenes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de Los Últimos Días

Los orígenes del mormonismo se remontan al 6 de abril de 1830 en la región occidental del estado de Nueva York, donde Joseph Smith Organizó la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.[cita requerida]

Joseph Smith, en 1820, en la localidad de Palmyra ubicada a unos 80 kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York, Dios el Padre y Jesucristo se le aparecieron en respuesta para dar respuesta a sus oraciones. A este supuesto suceso actualmente se le conoce como «Primera Visión».[1][2] Smith también dijo que el 21 de septiembre de 1823[3] recibió una segunda visión, esta vez de un ángel llamado Moroni, el cual le indicó que sobre una colina cercana a Palmyra encontraría enterrados unos manuscritos en planchas de oro, los cuales serían un compendio de profetas pertenecientes a la América antigua. Tales escritos, redactados en una lengua extraña, serían supuestamente traducidos por Smith gracias a unas piedras de vidente denominadas «Urim y Tumim».[cita requerida] Este libro, denominado Libro de Mormón y según el cual Jesucristo habría visitado en persona América después de su resurrección, constituye uno de los textos canónicos del movimiento.[4] Smith, con la ayuda de Martin Harris, Oliver Cowdery y David Whitmer, publicó el libro por primera vez en 1830 en inglés. La primera traducción al castellano y otros idiomas apareció en 1886.[5]

Migraciones, luchas y escisión

En 1831, Smith y sus primeros fieles se mudaron a Kirtland, Ohio, y establecieron un asentamiento en el Condado de Jackson, Misuri, donde pensaban establecer sus cuarteles generales.[6] Sin embargo, en 1833 los colonos de Misuri los expulsaron violentamente y los mormones fracasaron en su subsiguiente operación paramilitar para recuperar la tierra.[7]

En 1839 los mormones se instalaron en la ribera del río Misisipi, donde fundaron la ciudad de Nauvoo, la cual comenzó a crecer rápidamente gracias al asentamiento de nuevos conversos traídos por los misioneros mormones.[8]

Joseph Smith y su hermano Hyrum fueron asesinados el 27 de junio de 1844 mientras se encontraban detenidos en la cárcel de Carthage, Illinois. Debido a que Hyrum era el sucesor designado de Smith, se desató una crisis de sucesión que provocó varios cismas en la iglesia y de la que surgiría Brigham Young como líder de la mayoría de los mormones,[9] primero radicado en Nebraska, y desde 1847 en Utah.[10] Las principales ramas que surgieron de esta escisión fueron las siguientes:

William Bickerton: Iglesia de Cristo
Sidney Rigdon: «Rigdonites»
Granville Hedrick: Iglesia de Cristo (Terreno del Templo)
Joseph Smith III: Comunidad de Cristo
James Strang: Iglesia SUD (Strangita)
Brigham Young: Iglesia SUD
Iglesia IFSUD
Joseph Smith

La doctrina de la poligamia impulsada originalmente por Smith se formalizó públicamente en 1852.[11] Diez años después se comenzaron a promulgar en Estados Unidos diversas leyes en contra de esta práctica.[12] En 1885, el estado de Idaho la prohibió, decisión ratificada por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos en 1890. De este modo, los mormones perdieron su derecho a voto.[13] Posteriormente, algunas iglesias mormonas, como La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, abandonaron oficialmente la poligamia,[14][15][16] mientras que otras, como la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, todavía la practican.

Véase también

Referencias

Bibliografía

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, February 05, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.