Ornamento

Cariátides del Parlamento de Viena, Austria.

Un ornamento es un elemento o composición que sirve para embellecer personas y/o cosas. El variadísimo conjunto de adornos o decoraciones utilizados por los artistas para embellecer objetos u obras arquitectónicas puede distribuirse en dos clases: simples (o elementales) y compuestos.Los primeros consisten en un solo motivo, ya aislado, ya repetido y combinado con otro en serie. Los segundos son una combinación de los elementales.

Los adornos simples se dividen a su vez en:

A continuación se indican las formas más comunes de todos estos grupos.

Adornos caligráficos

Adorno en la mezquita Wazir Khan en Lahore

Esta clase de adornos apenas tiene aplicación si no es en los códices y en la arquitectura arábiga y sus derivados. En los códices se emplean de muy caprichosas formas, llegándose hasta producir figuras humanas y de animales fantásticos con meros trazos de pluma.

En las obras de arquitectura árabe y mudéjar estos adornos adoptan la forma de inscripciones que se hallan en el arrabá o alfiz que es un semicuadro situado alrededor del arco de una puerta o ventana y en diferentes círculos o medallones intercalados en alguna composición ornamental de arabescos.

Ornato geométrico

Además de las molduras, se encuentran con mucha frecuencia otras formas puramente geométricas de ornato en las obras artísticas, y las más comunes son las siguientes:

Greca
Arabescos
Volutas en una columna jónica

Adornos de fitaria

A este grupo de adornos pertenecen todos los motivos sacados del reino vegetal, llamados en su conjunto de flora o fitaria. Se presentan unas veces con sus formas orgánicas o de imitación más o menos natural y otras sólo con sus rasgos característicos y en forma esquemática o casi geométrica, llamándose entonces flora estilizada. Los motivos más frecuentes en una u otra forma se conocen con los siguientes nombres:

Adorno en forma de flor.

Adornos de hojas

La ornamentación con hojas puede incluir hojas de acanto, de apio, de cardo, de trébol, flor de lis, etc. cuando se parecen a estos vegetales. En las obras arquitectónicas y escultóricas se dan los siguientes tipos de hojas:

Hojas de acanto en un capitel corintio

Zodaria

Mascarón

Los motivos que se toman del reino animal para simple ornato suelen ser estilizados como se ha dicho de las plantas, y también quiméricos o fantásticos. De éstos se distinguen los principales:

Bucráneos.

Adornos compuestos

Artesonado

Entre los adornos llamados compuestos se enumeran como más significativos los siguientes:

Véase también

Referencias

  1. Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914)
This article is issued from Wikipedia - version of the Sunday, January 31, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.