Puntos suspensivos

Los puntos suspensivos () son signos de puntuación que se representan por tres puntos alineados horizontalmente al nivel de la línea base de escritura. Por ejemplo: taza, cocina, leche…

Casos de uso

Es especialmente frecuente este uso cuando se reproduce un refrán o un fragmento literario de sobra conocido:
Debe evitarse, por redundante, la aparición conjunta de ambos elementos:

Imprenta

Los puntos suspensivos, tradicionalmente, se escribían con una separación fija y que no era tan distante como un espacio sencillo. Con la llegada de la informática, un carácter representa los puntos suspensivos en ciertos juegos de caracteres, como Windows-1252 y Unicode. Esto permite fijarlos de manera más precisa como un solo carácter. Por ejemplo, después de las primeras versiones, el procesador de texto Microsoft Word reemplaza automáticamente «...» (tres caracteres de puntos) por «…» (un carácter de tres puntos). En LaTeX, se usa el comando «\ldots» o «\dots» para poner los puntos suspensivos según las normas tipográficas inglesas, pero según las españolas[1] se usa «\...» que no descarta el posible espacio posterior y respeta la separación correcta entre puntos.[2]

Uso en computadoras

En caracteres HTML se expresan con el código … (…).

En los ordenadores con sistema operativo Mac OS X se puede escribir con la combinación de teclas Opt+.

Representaciones alternativas

Representación en braille.


Véase también

Referencias

  1. «Puntos suspensivos», completo artículo publicado en el Diccionario panhispánico de dudas, de la Real Academia Española. Madrid: Espasa Calpe, primera edición, segunda tirada, 2005.
  2. http://www.tex-tipografia.com/archive/tipografia.pdf
This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, February 10, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.