Radicación

En matemática, la radicación de orden n de un número a es cualquier número b tal que , donde n se llama índice u orden, a se denomina radicando, y b es una raíz enésima, por lo que se suele conocer también con ese nombre[1]. La notación a seguir tiene varias formas:
(1)
.
Para todo n natural, a y b reales positivos, se tiene la equivalencia:[2]
(2)
.
La raíz de orden dos se llama raíz cuadrada y, por ser la más frecuente, se escribe sin superíndice: en vez de
.La raíz de orden tres se llama raíz cúbica.
Dentro de los números reales positivos, siempre puede encontrarse una única raíz enésima también positiva. Si el número a es negativo entonces sólo existirá una raíz real cuando el índice n sea impar[2]. La raíz enésima de un número negativo no es un número real (no está definida dentro de los números reales) cuando el índice n es par.
Dentro de los números complejos , para cada número z siempre es posible encontrar exactamente n raíces enésimas diferentes.
El cálculo efectivo de la raíz se hace mediante las funciones logaritmo y exponencial:
.
Este método es empleado comúnmente en calculadoras de bolsillo y otro tipo de hardware[3]. El problema es que dicho cálculo no funciona con los números negativos, porque el logaritmo usual sólo está definido en (0,+ ∞). De ahí una tendencia, todavía minoritaria, de restringir la definición de las raíces de orden impar a los números positivos.
Propiedades
Como se indica con la igualdad de la raíz , la radicación es en realidad otra forma de expresar una potenciación: la raíz de cierto orden de un número es equivalente a elevar dicho número a la potencia inversa. Por esto, las propiedades de la potenciación se cumplen también con la radicación. Para que estas propiedades se cumplan, se exige que el radicando de las raíces sea positivo.
Raíz de un producto
|
- Ejemplo
=
=
Se llega a igual resultado de la siguiente manera:
Raíz de un cociente
|
- Ejemplo
=
Cuando esta propiedad se aplica a números, no hace falta pasar la raíz a potencia de exponente racional, aunque sí cuando se hace con variables.
- Ejemplos
=
=
Raíz de una raíz
|
- Ejemplo
=
Potencia de una raíz
|
- Ejemplo
- si 3 y 4
=
Otras propiedades
Utilizando las propiedades fundamentales, se pueden obtener otras propiedades interesantes, como por ejemplo, el cálculo de la raíz de un producto con el mismo radicando y distintos índices, que se obtiene multiplicando los índices de las raíces y conservando el radicando elevado a la suma de los índices.
.
Números complejos
Si z es un número complejo, entonces admite una representación mediante módulo y argumento (forma polar) de la forma:
, donde
De esta manera, en forma polar, las raíces n-ésimas de z, necesarias para la ecuación , pueden ser calculadas por medio de la fórmula:
Por tanto, un número complejo tiene n raíces enésimas distintas. En el plano complejo están dispuestas en los vértices de un polígono regular de n lados con centro en el origen del plano complejo. La raíz cúbica y la distancia del centro de dicho polígono a sus vértices es
- Ejemplo
Véase también
- Raíz cuadrada
- Raíz cúbica
- Raíz de la unidad
- Función exponencial
- Radical jerarquizado
- Racionalización de radicales
Referencias
- ↑ Taylor- Wade. Matemáticas básicas con vectores y matrices Editorial Limusa- Wiley, S.A. México
- 1 2 Haaser-La Salle-Sullivan, Análisis Matemático 1. Curso de introducción, Editorial Trillas ,México D. F. (1980),pg. 29
- ↑ The Museum of HP Calculators. «Scientific calculators, usage of exp» (en inglés). Consultado el 22 de diciembre de 2013.
Bibliografía
- Andoni Blanco, Suárez Bracho, Estrella y Durán Cepeda, Darío (2003) Matemáticas Noveno año. Caracas: Editorial Santillana.
- El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual 3.0.