Robert Graves

Robert Graves
Información personal
Nacimiento 24 de julio de 1895
Wimbledon, Londres
Fallecimiento 7 de diciembre de 1985
Deyá, Mallorca
Nacionalidad Inglesa
Familia
Hijos
  • Lucía Graves
Educación
Alma máter
  • King's College School
  • St John's College
Información profesional
Ocupación Novelista, poeta, biógrafo
Género Novela
Rama militar Ejército británico
Participó en Primera Guerra Mundial
Distinciones
  • Premio James Tait Black
  • Medalla de oro de la Reina a la poesía
[editar datos en Wikidata]

Robert von Ranke Graves (Wimbledon, Londres, 24 de julio de 1895 - Deyá, 7 de diciembre de 1985) fue un escritor y erudito británico, padre de la escritora y traductora Lucía Graves.

Biografía

Graves se educó en la escuela Charterhouse, ganando una beca para el Colegio San Juan (Universidad de Oxford), donde prosiguió sus estudios.

Casa en Deyá.

Al estallar la Primera Guerra Mundial se alistó en los Reales Fusileros Galeses; enviado al frente, los horrores que presenció en el campo de batalla lo marcaron profundamente. Su primer volumen de poesías fue publicado en 1916, aunque más tarde intentaría ocultar las poesías escritas durante la guerra. Durante la batalla del Somme, ese mismo año, fue herido de tal gravedad que su familia fue informada de que había muerto. A pesar de ello, se recuperó, aunque le quedaron secuelas en los pulmones, y pasó el resto de la guerra en Inglaterra, tratando en vano de reincorporarse al frente.

En 1917, Graves tuvo un papel protagonista en salvar a su amigo Siegfried Sassoon, también poeta y perteneciente al mismo regimiento, de la acusación de deserción de un tribunal marcial después de haberse ausentado sin permiso y dirigido a su comandante un escrito denunciando la guerra. El suceso fue objeto de la novela de Pat Barker Regeneration.

A través de Sassoon, Graves conoció a Wilfred Owen, cuyo talento reconoció, y al que invitó a su boda con Nancy Nicholson en 1918. Tras su matrimonio, Graves se matriculó en la Universidad de Oxford al tiempo que abría una pequeña tienda para mantenerse, pero el negocio terminó en fracaso. En 1926 consiguió un puesto en la Universidad de El Cairo, donde le acompañaron su esposa, sus hijos y la poetisa Laura Riding.

Con Riding fundó la editorial Seizin Press y publicó dos obras académicas bien acogidas: A Survey of Modernist Poetry (1927) y A Pamphlet Against Anthologies (1928). En 1929 se trasladó con Riding a Deyá, en Mallorca, isla que tuvo que abandonar en 1936 por la guerra civil española.

En 1929 publicó su autobiografía Goodbye to All That ('Adiós a todo eso', revisada por él mismo y publicada de nuevo en 1957), obra que tuvo un gran éxito pero le costó muchas de sus amistades. En 1934 publicó su obra más célebre Yo, Claudio, en la que a partir de fuentes clásicas construye un complejo y completo relato de la vida del emperador romano Claudio, historia que prosiguió más tarde con la secuela Claudio, el dios, publicada en 1943. También fue autor de la novela histórica Count Belisarius (1938), en la que relata la vida del general bizantino Belisario. En 1946, se publicó la novela Rey Jesús, una polémica obra basada en la vida de Jesucristo. Entre sus ensayos abunda el material sobre mitología, y uno de ellos, The White Goddess ('La Diosa Blanca', publicada en 1948) está considerado por algunos como un punto de inflexión en su obra poética y novelística.[1]

En 1939 regresó a Inglaterra, donde comenzó una relación sentimental con Beryl Hodge. Entre los hijos que tuvieron en común, se encuentra la escritora y traductora Lucía Graves.[2]

Su tumba en Deyá.

En 1946, tras el paréntesis de la Segunda Guerra Mundial, volvió a Deyá, Mallorca, localidad en la que contrajo matrimonio con Beryl en 1950. Ahora su casa de Deyá es un museo.[3] En 1948 publicó la controvertida obra La diosa blanca, en la que expone su peculiar visión poética de los mitos. En 1961 fue nombrado profesor de poesía de la Universidad de Oxford, puesto que conservó hasta 1966.

Obra

Poesía

Novelas

No ficción

Traducciones

Otros

Referencias

  1. Tras los pasos de la Diosa, por César Fuentes Rodríguez
  2. The Guardian, ed. (1 de noviembre de 2003). «Obituario de Beryl Graves». Consultado el 30 de septiembre de 2012.
  3. La casa de Robert Graves

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, October 13, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.