Roca metamórfica

Cuarcita, una forma de roca metamórfica, de la colección del museo de la Universidad de Tartu.

Las rocas metamórficas son las que se forman a partir de otras rocas mediante un proceso llamado metamorfismo. rocas ígneas, rocas sedimentarias u otras rocas metamórficas, cuando éstas queda alrededor de 1.500 bar), altas temperaturas (entre 150 y 200 °C) o a un fluido activo que provoca cambios en la composición de la roca, aportando nuevas sustancias a ésta. Al precursor de una roca metamórfica se le llama protolito.[1]

Las rocas metamórficas se clasifican según sus propiedades físico-químicas. Los factores que definen las rocas metamórficas son dos: los minerales que las forman y las texturas que presentan dichas rocas. Las texturas son de dos tipos, foliadas y no foliada.

Tipos de metamorfismo

Los principales tipos de metamorfismo dependen del carácter de la energía aportada para su puesta en marcha, que puede ser en forma de calor o en forma de presión:

Minerales metamórficos

Este tipo de minerales son los que se forman sometidos a altas temperaturas asociados a procesos de metamorfismo. Entre los minerales que se forman por este proceso encontramos cianita, estaurolita, silimanita, andalucita y también granates.

Otros minerales, tales como olivino, piroxeno, anfíbol, cuarzo, feldespato y mica, pueden ser identificados en rocas metamórficas, pero no son necesariamente resultado del metamorfismo, ya que también se forman durante la cristalización de rocas ígneas. Estos minerales tiene un punto de fusión muy elevado, por tanto son estables a altas temperaturas y presiones. Durante estos procesos metamórficos, estas rocas pueden ver alterada su composición química. No obstante, todos los minerales son estables a altas temperaturas hasta ciertos límites. La presencia de según que tipo de minerales en las rocas indica la temperatura y presión a la que fue formada.

Algunas rocas metamórficas

La siguiente lista incluye algunas de las principales rocas metamórficas.

Rocas metamórficas
Roca Protolito Minerales principales Observaciones Imagen
Anfibolita Rocas intrusivas básicas Anfiboles
Antracita Hulla, lignito Carbono Es un tipo de carbón
Corneana Caliza, arenisca, pizarra Muy dura, capaz de resistir la erosión glacial
Cuarcita Arenisca Cuarzo Se forma por recristalización a altas temperaturas y presión.
Eclogita Basalto, gabro Granate, piroxeno Resultado de un metamorfismo intenso del basalto o gabro
Espilita Basalto Albita, clorita, calcita Se forma en las dorsales centro-oceánicas
Esquisto Pizarra, filita >50 % minerales planos y alargados Existen muchos tipos de esquisto según los minerales que lo forman
Esquisto azul Basalto Glaucofana Su color azul se debe a la presencia de glaucofana
Filita Lutita, pizarra Moscovita, cuarzo, clorita Metamorfismo intermedio entre las pizarra y el esquisto
Gneis Rocas ígneas o sedimentarias Cuarzo, feldespato, mica Presenta bandas, con capas alternas de minerales claros y oscuros
Granulita Basalto Piroxeno, plagioclasa, feldespato Metamorfismo de altas temperaturas; común en dorsales oceánicas
Mármol Caliza Calcita Importante roca ornamental; el Taj Mahal está hecho de mármol.
Migmatita Presenta vetas sinuosas, fruto de su alto grado de metamorfismo

Referencias

  1. PROTOLITHS por Burt Carter, Georgia Southwestern State University.

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, January 28, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.