Theodore Roosevelt

Theodore Roosevelt


Presidente de los Estados Unidos
14 de septiembre de 1901-4 de marzo de 1909
Vicepresidente Charles W. Fairbanks (1905-1909)
Predecesor William McKinley
Sucesor William Howard Taft


Vicepresidente de los Estados Unidos
4 de marzo de 1901-14 de septiembre de 1901
Presidente William McKinley
Predecesor Garret Hobart
Sucesor Charles W. Fairbanks


Gobernador de Nueva York
1 de enero de 1899-1 de enero de 1901
Teniente gobernador Timothy L. Woodruff
Predecesor Frank S. Black
Sucesor Benjamin B. Odell, Jr.

Información personal
Nombre nativo Theodore Roosevelt
Nacimiento 27 de octubre de 1858
Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
Fallecimiento 6 de enero de 1919 (60 años)
Oyster Bay, Nueva York, Estados Unidos
Causa de muerte Trombosis coronaria
Lugar de sepultura Youngs Memorial Cemetery (en)
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés
Creencias religiosas Iglesia Reformada Holandesa
Partido político Republicano
Familia
Padres Theodore Roosevelt, Sr.
Martha Bulloch Roosevelt
Cónyuge Alice Hathaway Lee (1881-1884)
Edith Kermit Carow (1886-)
Hijos
  • Theodore Roosevelt
Educación
Alma máter Universidad de Columbia/Universidad de Harvard
Información profesional
Ocupación Historiador, escritor y conservacionista
Miembro de
  • American Philosophical Society
Distinciones
Firma
[editar datos en Wikidata]

Theodore Roosevelt /ˈθiːəˌdɔːr ˈroʊzəvɛlt/ (Nueva York; 27 de octubre de 1858-Oyster Bay; 6 de enero de 1919) fue el vigésimo sexto Presidente de los Estados Unidos (1901-1909). Es recordado por su personalidad exuberante, su amplitud de intereses y logros, su personalidad de "cowboy", su masculinidad y su liderazgo del Movimiento Progresista, un período de activismo social y reforma en EE. UU. entre 1890 y 1920 destinado a acabar con la corrupción. Fue líder del Partido Republicano y fundador del efímero Partido Progresista de 1912. Antes de acceder a la presidencia ocupó cargos en la administración local, estatal y federal. Los logros de Roosevelt como naturalista, explorador, cazador, escritor y soldado contribuyen tanto a su fama como sus cargos políticos.

Nacido en el seno de una acaudalada familia, Theodore Roosevelt fue un niño enfermizo y débil que sufrió asma y salió poco de casa, donde se quedaba aprendiendo historia natural. Para compensar su debilidad física, desarrolló una vida intensa. Estudió en casa y acudió a la Universidad de Harvard, donde practicó el boxeo y desarrolló interés por los asuntos navales. En 1881 fue elegido para la Asamblea del Estado de Nueva York como su miembro más joven. Su primer libro de Historia, La Guerra Naval de 1812 (1882), le otorgó fama como historiador serio. Tras unos años trabajando en un rancho de ganado en las Dakotas, Roosevelt retornó a la ciudad de Nueva York y se ganó fama luchando contra la corrupción policial. La Guerra Hispano-Estadounidense estalló cuando Roosevelt estaba dirigiendo el Departamento de la Armada, cargo al que renunció de inmediato para liderar en Cuba un pequeño regimiento conocido como Rough Riders, que obtuvo una nominación para la Medalla de Honor y que le fue entregada de forma póstuma en 2001. Tras la guerra volvió a Nueva York y fue nombrado gobernador en una reñida elección. En el plazo de dos años fue elegido vicepresidente de los Estados Unidos.

En 1901 el presidente William McKinley fue asesinado y lo sucedió Roosevelt, que entonces contaba 42 años y se convertía así en el presidente más joven de la historia de los Estados Unidos[1] y el primero desde 1865 que no había luchado en la Guerra de Secesión. Roosevelt trató de virar el Partido Republicano hacia el progresismo, incluyendo la lucha contra los monopolios y la regulación de las empresas. Acuñó la frase "Square Deal" para describir su política interna, haciendo hincapié en que el ciudadano de a pie tendría su justa parte bajo sus políticas. Como amante de la naturaleza, promovió la conservación ambiental. En el escenario internacional las políticas de Roosevelt estuvieron caracterizadas por la doctrina del Gran Garrote (Big Stick). Promovió la terminación del Canal de Panamá, envió la Gran Flota Blanca a circunnavegar el mundo para demostrar el poder de su nación y negoció el fin de la Guerra Ruso-Japonesa, por lo que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose así en el primer estadounidense en ganar un premio Nobel.

Roosevelt declinó presentarse a la reelección en 1908. Tras dejar el cargo se embarcó en un safari por África y un tour por Europa. A su retorno a los EE. UU. se enfrentó con el nuevo presidente William Howard Taft. En 1912 intentó arrebatarle la nominación republicana a Taft; como no lo consiguió, fundó el Partido Progresista. En las siguientes elecciones, Roosevelt consiguió ser el único candidato de un tercer partido en quedar en segundo lugar en unas elecciones presidenciales en los Estados Unidos, batiendo a Taft pero perdiendo contra Woodrow Wilson. Tras las elecciones, se embarcó en una gran expedición a Sudamérica, donde el río por el que navegó recibió su nombre. Durante este viaje enfermó de malaria, lo que deterioró su salud. Murió pocos años después, a la edad de 60. Roosevelt ha sido considerado por los historiadores como uno de los mejores presidentes de los Estados Unidos.

Biografía

Coronel Theodore Roosevelt

Sus padres, Theodore Roosevelt Sr y Martha Bulloch, procedían de familias aristocráticas de origen holandés y vivían holgadamente gracias a los ingresos proporcionados por su empresa de importación y exportación. Durante su adolescencia sufrió asma. Esto provocó posiblemente su obsesión por el ejercicio y la vida sana. Profesaba la fe calvinista.

En 1880, finaliza sus estudios de Historia en la Universidad Harvard y se casa con Alice Hathaway, hija de un banquero. Empieza a estudiar Derecho, pero lo abandona al ser elegido para la Asamblea del Estado de Nueva York de 1882 a 1884 por el Partido Republicano. Su madre y su esposa mueren el mismo día, esta última al dar a luz a su hija, Alice Roosevelt Longworth. Theodore se retira a una granja de Dakota del Norte para olvidar esas tragedias.

Roosevelt con los Rough Riders tras la captura de la colina de San Juan en Cuba (1898).

Durante dos años vivirá como un cowboy estadounidense. «No se puede soñar una vida más atractiva para un joven con buena salud que la de un rancho en esa época. Es una vida verdaderamente agradable y sana; me enseñó a ser independiente, tenaz y a adoptar decisiones con rapidez... Aprecié este tipo de vida real y completamente». Este período fue muy importante para alcanzar la madurez: «Nunca hubiera podido llegar a presidente sin la experiencia adquirida en Dakota del Norte».

En 1886, regresa a Nueva York y reinicia su carrera política, escribe tres libros y se vuelve a casar con Edith Kermit Carow. El presidente Benjamin Harrison lo nombra miembro de una comisión sobre los funcionarios federales. Dirige a continuación la prefectura de policía de Nueva York en 1895. En 1897, el presidente William McKinley lo nombra secretario adjunto para la Armada, puesto desde el que prepara la Guerra contra España. Roosevelt actuó astutamente: acusó a España de la destrucción del acorazado Maine en Cuba, sin ninguna prueba. Apoyado por el magnate de la prensa William Randolph Hearst, puso a la Armada en estado de alerta sin autorización del presidente McKinley.

Al estallar en 1898 la guerra contra España, se alista a la cabeza de un regimiento de caballería, los Rough Riders ('Duros jinetes'), lo que le permite ganarse una desproporcionada reputación de héroe. Roosevelt fue nominado para recibir la Medalla de Honor, la máxima condecoración militar estadounidense, pero la petición fue desestimada en varias ocasiones. En 2001, Roosevelt recibió la medalla a título póstumo, siendo el único presidente en recibirla.[2]

Después de la guerra reanuda su carrera política en el estado de Nueva York, del que es elegido gobernador en ese mismo año. Consigue enfrentarse a los dirigentes del Partido Republicano luchando contra la corrupción, y estos, para deshacerse de él, lo proponen como candidato a la vicepresidencia, un puesto de escasa relevancia.

Presidencia

Retrato de Theodore Roosevelt junto a un globo terráqueo que usaba para señalar las posiciones de las flotas estadounidense, británica y alemana (1903).

Primer mandato

1901
1902
1903
1904
CandidatoPartidoVoto popular%Colegio electoral
Theodore RooseveltRepublicano7.626.59356,4336
Alton B. ParkerDemócrata5.028.89837,6140

Segundo mandato

Retrato oficial de Roosevelt en la Casa Blanca, por John Singer Sargent.
1905
1906
La familia Roosevelt en 1903.
1907
1908

Al finalizar su segundo mandato, Roosevelt, fiel a sus compromisos, no se vuelve a presentar. Viaja a África para realizar un safari y regresa después de haber comprado más de 3000 animales.

Política exterior

En política exterior, Theodore Roosevelt abogó por el expansionismo estadounidense, pasando a controlar las posesiones españolas en el Caribe y en el océano Pacífico. Instigó una revuelta en Panamá para conseguir la separación de ese país que con anterioridad se había unido a la Gran Colombia en 1822 y décadas después se convirtió en un departamento autónomo de Colombia. El objetivo de dicha insurrección era construir el canal y que quedaría bajo control de los Estados Unidos. Roosevelt, ferviente defensor de la Marina, opinaba que el paso a través del istmo de Panamá era fundamental para poder crear una marina fuerte y cohesionada.

Durante el período de su presidencia, el ejército de los Estados Unidos estableció en 1903 en Cuba la base de Guantánamo, según lo convenido en el Tratado cubano-estadounidense, con unas condiciones tan férreas que ni siquiera el gobierno comunista de Fidel Castro pudo lograr su devolución al país. También intervino en la República Dominicana en 1904 y ocupó Cuba en 1906.

Roosevelt instituye un corolario a la doctrina del presidente James Monroe al afirmar que los Estados Unidos debían intervenir para defender sus intereses en el conjunto del mundo. Intervino personalmente en el arbitraje del conflicto entre Francia y Alemania sobre Marruecos y en el que se produjo entre Rusia y Japón, lo que le sirvió para obtener el Premio Nobel de la Paz.

Fue un detractor de las intervenciones humanitarias.[4] Respecto a los desmanes cometidos por los belgas en el Congo Belga, Roosevelt reiteró su apoyo al rey Leopoldo II, que Estados Unidos le había conferido durante el mandato de Chester A. Arthur,[5] diciendo en 1906 que "era una literal imposibilidad física intervenir" y llamó "imbécil" a la campaña favorable a la intervención.[4]

Política interna

Primer sello con el rostro de Roosevelt (1925).

Roosevelt era partidario de un fuerte poder federal, capaz de regular la actividad económica del país. Atacó a las grandes empresas privadas y su política económica estaba contra el monopolio, a las que acusaba de obtener enormes beneficios en detrimento de los consumidores, e inicia procedimientos contra los grandes capitalistas del ferrocarril, del petróleo y de la industria agroalimentaria. El inicio formal de esta cruzada contra los trusts industriales se producen en un largo discurso de más de 30 páginas que pronuncia en la Cámara de Representantes.

Theodore Roosevelt se compromete a conseguir que se respete el acta Sherman. También interviene para arbitrar el conflicto entre los mineros en huelga y la patronal; este hecho permite que consigan una jornada de 8 horas y unos salarios más justos para los trabajadores, lo que se llamó un «acuerdo equitativo». Roosevelt pertenece a la corriente progresista y algunos conflictos, como el que le enfrentó al banquero J. P. Morgan le dieron esa reputación en la historia.

Roosevelt es el primer presidente que se preocupa de modo efectivo por la conservación de los espacios naturales y por la fauna. Creó las bases del sistema de Parques Nacionales, de Monumentos Nacionales y de Bosques Nacionales así como de las Reservas Naturales, haciendo pasar estos terrenos al control federal. Del mismo modo, en 1902, el National Reclamation Act (o Newlands Act) daba al gobernador federal los poderes supremos para la construcción de presas o para los proyectos de irrigación. Se crea una nueva agencia federal, el Reclamation Service para colaborar con los científicos. La gestión del agua pasa a control federal, lo que es especialmente relevante en la parte oeste del territorio. En total fueron más de un millón de km² los que pasaron a ser controlados y protegidos por el gobierno federal. Durante su mandato se crearon los parques de Crater Lake, Wind Cave y Mesa Verde.

Carrera política posterior

Theodore Roosevelt con William Howard Taft en 1909.

1912

CandidatoPartidoVoto popular%Colegio electoral
Woodrow WilsonDemócrata6.293.15241,9435
Theodore RooseveltProgresista4.119.20727,488
William H. TaftRepublicano3.486.33323,28

Tras esta derrota Roosevelt siguió llevando una vida aventurera que le llevó a diversos lugares del mundo, destacándose entre sus viajes la Expedición científica Roosevelt-Rondon, gracias a la cual consiguió que un río, anteriormente explorado y bautizado por el explorador brasileño Cândido Rondon como Río de la Duda, y luego por él junto a este en Brasil entre 1913-1914, hoy lleve en su honor el nombre de río Roosevelt tal y como fue rebautizado desde entonces.

Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Roosevelt se pronunció en favor del apoyo a Gran Bretaña (lo que el presidente Wilson no hizo hasta 1917).

1918

1919

Escritos

Roosevelt fue un escritor prolífico, y trató temas que van desde la política exterior hasta la importancia de los parques nacionales. Roosevelt también era un ávido lector de poesía. El poeta estadounidense, Robert Frost dijo de él, «fue de nuestra especie. Citó la poesía para mí. Sabía poesía.»[6]

Como editor de la revista Outlook tuvo acceso semanal a una gran audiencia educada. En total Roosevelt escribió unos 18 libros (en varias ediciones), incluyendo su Autobiografía,[7] The Rough Riders,[8] Historia de la Guerra Naval de 1812[9] y otros de temas de interés como la ganadería, exploraciones científicas y la vida silvestre. Siendo su libro más ambicioso una narración en cuatro volúmenes The Winning of the West, en la que relaciona el origen de la nueva «raza» estadounidense (la actual población de los Estados Unidos) con las condiciones de la frontera a lo largo de los siglos XVII, XVIII y principios del XIX.

Homenajes y honores recibidos

Rostro de Roosevelt en el Monte Rushmore.

Theodore Roosevelt está considerado por los estadounidenses como uno de sus presidentes más importantes debido en gran parte a que impulsó muchas leyes progresistas. Roosevelt inauguró el 18 de marzo de 1911 una presa cerca de Phoenix, en el estado de Arizona, que lleva su nombre y que aún hoy en día es la presa de mayor tamaño de los Estados Unidos. Es uno de los cuatro presidentes esculpidos en el granito del Monte Rushmore junto a George Washington, Thomas Jefferson y Abraham Lincoln. El portaaviones de propulsión nuclear de la Marina de Estados Unidos CVN-71 lleva su nombre, USS Theodore Roosevelt y cuenta con un monumento nacional en la Isla Theodore Roosevelt en Washington D.C.

Inclusive una cita de la plataforma de Partido Progresista de 1912 de Roosevelt fue citada como un epigrama por Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en su manifiesto de 2006: «Detrás del aparente Gobierno se sienta entronizado un gobierno invisible, no debiendo ninguna lealtad y no reconocer ninguna responsabilidad a la gente. Para destruir esta invisible Gobierno, disolver la alianza impía entre negocios corruptos y la política corrupta es la primera tarea de la habilidad política del día».[10][11]

Véase también

Referencias

  1. J.-M. Lacroix, Histoire des États-Unis, 2006, p. 326.
  2. Theodore Roosevelt Medal of Honor
  3. J.-M. Lacroix, Histoire des États-Unis, 2006, p. 306.
  4. 1 2 Eds. William Mulligan, Maurice Bric. A Global History of Anti-Slavery Politics in the Nineteenth Century Consultado el 11 de agosto de 2014.
  5. U.S. Government Printing Office, 1886 Message of the President of the United States: Transmitting a Report of the Secretary of State Relative to Affairs of the Independent State of the Congo Consultado el 11 de agosto de 2014.
  6. «"Luz salida" – TR en la biblioteca del Congreso – legado de Jefferson: la biblioteca de la revisión del Congreso – IgoUgo». Igougo.com. Consultado el 31 de octubre de 2011.
  7. An Autobiography. biblioteca de Echo. 2006. ISBN 978-1-4068-0155-2. Parámetro desconocido |= ignorado (ayuda)
  8. Roosevelt, Theodore (1904). The Rough Riders. New York: The Review of Reviews Company
  9. Roosevelt, Theodore (1900). The Naval War of 1812. New York: G.P. Putnam's Sons
  10. BuzzFlash, el 2 de diciembre de 2010 Theodore Roosevelt: "detrás de la aparente Gobierno se sienta entronizado un gobierno Invisible
  11. The American Experience: los presidentes, " fuentes primarias, Theodore Roosevelt, Presidente 26: plataforma del Partido Progresista 07 de agosto de 1912 ".

Bibliografía

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, February 09, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.