Yanqui

El Tío Sam en una campaña yanqui de reclutamiento.

En varios países de América Latina y España, la palabra yanqui designa a lo relacionado con Estados Unidos. Originalmente se refería a los que habitaron la colonia de Nueva Inglaterra, al noreste de ese país.[1]

Etimología

El término se originó hacia la mitad del siglo XVII debido a los neerlandeses que abundaban en la Nueva Inglaterra (parte de esta región había sido Nuevos Países Bajos), muchos de los cuales se llamaban "Jan" (en neerlandés Juan, pronunciado "Jan o Ian" y así, del apodo “ianke” (Juanito), se originó el término inglés yankee (pronunciado /'yanki/). Otros autores, como Robert Graves, sugieren que ianki: era un vocablo comanche que significaba ‘cobarde’, aunque luego los estadounidenses se aprovecharon de esa palabra porque les gustaba el sonido de la misma.

Durante la llamada Guerra de Secesión (1861-1865), el vocablo se hizo muy popular en la excolonia británica. Para los confederados, los yankees eran los soldados y, en general, los residentes de los estados del norte.

Uso del término

En algunas partes del mundo, particularmente en los países de América Latina y Asia Oriental, yanqui se asocia a veces con el anti-americanismo y se utiliza en expresiones como "Yankee go home" o "luchamos contra el yanqui, enemigo de la humanidad". En España, sin embargo, al igual que en Gran Bretaña o en otras áreas donde se habla inglés, el término se usa simplemente para referirse a alguien de los EE.UU., ya sea familiar, broma o despectivamente, sin énfasis en este último uso. Esto también puede ser el caso en muchos países de América Latina. En el español de Venezuela es frecuente la palabra pitiyanqui, probablemente derivado de pequeño yankee o petit yanqui, un término despectivo para referirse a los que profesan una admiración exagerada y a menudo ridícula para cualquier cosa, desde los Estados Unidos.

El gentilicio «norteamericano» se refiere a todos los habitantes de Norteamérica: bermudeños, groenlandeses, canadienses, estadounidenses, mexicanos y sanpedrinos. El gentilicio «americano» se refiere a todos los habitantes del continente.</ref>

Según el poeta estadounidense E. B. White (1899-1985):

Para los extranjeros, un yanqui es un estadounidense.
Para los estadounidenses, un yanqui es un norteño.
Para un norteño, un yanqui es alguien del este.
Para alguien del este, un yanqui es alguien de Nueva Inglaterra.
Para alguien de Nueva Inglaterra, un yanqui es un vermonteño.
Y en Vermont, un yanqui es alguien que come pastel para el desayuno.

En la cultura popular


Referencias

  1. DPD “Yanqui”, artículo en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española.

Véase también

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, February 11, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.